El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el Partido Popular (PP) y Unión por Leganés (ULEG) ha concedido un contrato por valor de más de 16.577 euros públicos (impuestos incluidos) a la empresa de un coordinador del gobierno municipal.
Se trata de la compañía Monsul Comunicación y Publicidad SL, hasta agosto de 2023 propiedad de Alberto Gasco Moreno y, a partir de entonces de su hermano -que figura como administrador único en los portales oficiales- Miguel Ángel Gasco Moreno.
El escenario en el que se ha rubricado el documento es el de la Ruta de la Tapa de la localidad pepinera, que tuvo lugar la semana pasada, tal y como denunciaba Más Madrid y ha podido confirmar ElPlural.com.
El órgano contratante es, tal y como aparece en el Portal de Contratación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés; la otra parte es la firma mencionada, quien recibe la cantidad indicada unas líneas más arriba por la “programación y diseño de acciones destinadas a dinamizar y complementar la realización de La Ruta de la Tapa” de este año con posibilidad de prórroga durante un año más. Se trata del expediente de contratación 2025/0067.
Al concurso, de carácter abierto, concurrieron tres empresas que, según eleva el partido que a nivel autonómico capitanea Manuela Bergerot, eran equivalentes en calidad, pero ésta ofertó un precio de 800 euros menos al de la siguiente propuesta, según apunta Más Madrid.
No cumplía con los requisitos
Sin embargo, no cumpliría con todos los requisitos necesarios para poder prestar los servicios. Más concretamente, el pliego de condiciones indicaba que la compañía debía disponer con especialización en eventos gastronómicos, pero el requisito no se aprecia en la información público que está disponible en la web de la empresa. No obstante, sí que aparece en al menos una de las otras dos candidatas, que son Clever Events y A PLUS Field Marketing.
Alberto Gasco aparece en su perfil público como “Coordinador en el Ayuntamiento de Leganés” y, hasta agosto de 2023, también como administrador único de la compañía que ha recibido cerca de 17.000 euros de dinero público, momento en el que Monsul pasa a manos de su hermano. A pesar de esto último, en la documentación oficial del expediente adjudicado continúa figurando el contacto de antiguo administrador. como persona de contacto de la empresa adjudicataria.
"Falta de escrúpulos"
Más Madrid Leganés ha pedido formalmente el expediente completo para su revisión, mientras lamenta en paralelo la “falta de escrúpulos del Gobierno Local para privilegiar a su red de contactos”. “Ponen encima de la mesa una pregunta central que el gobierno debe responder: ¿cómo puede demostrar que no hubo filtración de información privilegiada en este proceso de contratación?”
Con todo, la formación exige explicaciones con carácter “inmediato” al regidor y al concejal de Desarrollo Local. A su juicio, “no está en juego únicamente la gestión de un evento, sino la confianza de la ciudadanía en la limpieza y transparencia de su Ayuntamiento”.
Cabe destacar que el hecho que se expone en estas líneas no implica una ilegalidad en sí mismo, pero sí podría incurrís en un conflicto de intereses, cuya ética queda en entredicho.
Justificación de las partes
ElPlural.com se ha puesto en contacto tanto con el empresario, como con la formación conservadora y el ayuntamiento para conocer su versión de los hechos, pero en el momento de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta. Si bien, atendiendo a información publicada en otros portales, el PP asegura que se trata de una contratación con una empresa que no tiene vínculos con el partido, mientras que la compañía emplaza que la forma en la que se mantiene el contacto se corresponde con un error humano publicado en el Portal de Contratación.
Polémica de los hermanos Gasco
No es la primera controversia que rodea a los hermanos vinculados a la empresa. En este sentido, formaban parte del complejo entramado del que se bautizó como caso Leganés y que afectaba al club de fútbol sala del municipio; una historia de impagos, deportaciones y demandas que desarrolló de manera extensa el ya extinto medio deportivo Relevo. Alberto Gasco también estuvo investigado en un caso que se investigó en el Ayuntamiento de Móstoles.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover