Alfredo Pérez Rubalcaba ha preparado así el anuncio: "Hemos tenido un mal resultado electoral y la responsabilidad es de la dirección del partido y singularmente del secretario general.. Por eso creemos que una nueva dirección debe seguir el proceso que se ha iniciado". Y entonces ha soltado la noticia: "La ejecutiva ha decidio convocar un congreso extraordinario para los próximos 19 y 20 de julio".
Antes, el secretario general del PSOE, había adelantado que los resultados obtenidos este domingo en las elecciones europeas "habían sido malos sin paliativos". Igualmente, ha dicho que "es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciduadanos" como explicación de esos resultados, y ha subrayado que si esto es así "en parte se debe a que esos ciudadanos lo han pasado muy mal, empezando cuando nosotros estábamos en el Gobierno. La gente no lo ha olvidado".
"Nuestro proyecto no ha calado"
"Recuperar la confianza no es una tarea facil. Cuesta mucho tiempo", ha dicho Rubalcaba, y ha añadido que "el proyecto impulsado de la Conferencia (que celebró el PSOE este invierno) no ha calado, pero calará. Hay que cambiar las formas, dentro del partido y con los ciudadanos".
A preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha acalarado que "naturalmente que no" será él candidato en ese Congreso Extraordinario. Igualmente ha insistido en que "este proceso debe concluir con las primarias abiertas...". Aunque ha reconocido que el calendario que se establezca a partir de ahora debe ser decidido en ese Congreso y por la nueva dirección.
"Asumo los resultados malos, pero la responsabilidad es mía"
Sobre las razones que le han llevado a no presentar su dimisión en este momento, y en su lugar dejar en manos de una gestora la preparación del Congreso Extraordinario, Rubalcaba ha dado esta explicación: "La responsabilidad es mía, convoco un congreso extraordinario, asumo los resultados malos y entregaré mis poderes cuando haya un nuevo secretario general..."
Rubalcaba ha confesado también que "hace tiempo decidí no presentarme a las primarias", una noticia que había compartido en su momento sólo con tres personas, Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.