El PP ha pedido al Parlamento Europeo que retire su Premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), porque sigue negándose a reconocer el trabajo de estos activistas en defensa de miles de familias que pierden diariamente sus casas. Esta postura de los populares también se puso de manifiesto en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, tristemente célebre por haber sido el epicentro de la trama Gürtel. Allí, hace unos días, el partido , pero se encontró con la resistencia del PP local.

Dos alcaldes del PP tuvieron que dimitir
El Ayuntamiento, que dirige actualmente el popular Antonio González Terol, ha sido uno de los municipios madrileños más activos de los cabecillas de la trama Gürtel y el escándalo forzó la dimisión de sus dos anteriores alcaldes: Arturo González Panero (El Albondiguilla), imputado como presunto autor de los delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias y cohecho; y Juan Siguero, imputado como presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación y tráfico de influencias, que no abandonó su cargo hasta dos meses antes de las pasadas elecciones.

El portavoz de APB, Ángel Galindo, en el pleno en el que este partido pidió reconocer a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca



La propuesta de APB
En el pleno del pasado 31 de mayo, Alternativa por Boadilla (APB), principal grupo de la oposición, propuso reconocer a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por conseguir que el Gobierno “que no tenía previsto modificar la Ley Hipotecaria”, terminara “realizando cambios sustanciales en la misma”.

“La modificación legislativa introducida por la Ley 1/2013, de 14 de mayo ha supuesto un alivio para muchas personas afectadas por las hipotecas, también en familias de Boadilla del Monte”, defendió el portavoz de los independientes de Boadilla, Ángel Galindo, que destacó que la PAH es “la auténtica creadora de esta modificación y a la que hay que reconocerle, además, el mérito de haber logrado la paralización de 654 desahucios”.

La dación en pago
Galindo hizo la precisión de que “no se ha conseguido todo lo que se pedía, ya que el gobierno ha desatendido una de las principales medidas propuestas, la dación en pago”, por eso explicó que su formación ha pedido a través de una moción “no ya solo el reconocimiento a la labor de la PAH, sino instar al Gobierno a reconsiderar la propuesta de implantar la dación en pago”.

El alcalde popular carga contra los antidesahucio
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, en el tono habitual del PP al referirse a la plantaforma antidesahucios manifestó la oposición de su Grupo a apoyar la moción porque, según dijo, se trata de “elementos extremistas”, que “asaltan sedes del PP, porque curiosamente la plataforma ataca sólo a un partido, que no es responsable de los desahucios que se iniciaron durante el Gobierno socialista”. Según González Terol, “la coacción de la PAH no es permisible” y el PP “no apoyará a una plataforma que no respeta que nos hayan votado”.

Las razones del premio
El Premio Ciudadano del Parlamento Europeo reconoce a "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".