A unas horas para que dé comienzo el Debate sobre el Estado de la Nación que ocupará al Parlamento este martes y miércoles, el partido de Gobierno y los de la oposición han dejado ver en parte sus cartas sobre las líneas maestras que mantendrán. Entre las informaciones que apuntan a la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy se guarda algún anuncio de política social con el que intentar paliar la mala imagen de su Ejecutivo en ese ámbito, el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Pablo Casado, ha sorprendido al decir que Rajoy acude con los compromisos electorales cumplidos.

PP: "Los deberes hechos"
Casado ha insistido en el discurso de que el PP ha salvado al país de la "bancarrota" en la que la habría dejado la izquierda y la sostenibilidad del país además, según él, manteniendo las políticas sociales. Casado también ha dejado caer una posible pista cuando en la rueda de prensa en la que estaba hablando sobre la postura del PP en el Debate ha dedicado varios minutos a atacar a Susana Díaz. Recientemente Rajoy utilizó su comparecencia en el Senado para criticar abiertamente al Gobierno del PSOE en Andalucía en preguntas que no tenían nada que ver.

PSOE: "Nuevas promesas = nuevos incumplimientos"
Mientras, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, se ha preguntado si "después de tantas mentiras y tantos incumplimientos nos podemos creer las promesas de Rajoy" a raíz de las informaciones según las cuales, mañana en el Debate del estado de la Nación el presidente del Gobierno va a presentar nuevas promesas y nuevos compromisos. Para el portavoz socialista, la ecuación del presidente del Gobierno es la siguiente: "Rajoy + nuevas promesas = a nuevas mentiras". "No es de recibo que en la última contrarreloj se vaya a sacar nuevos conejos de la chistera", alertó sobre esos posibles anuncios de última hora.

Alternativa "útil y clarificadora"
El portavoz ha explicado que la alternativa que el secretario general del PSOE presentará mañana en el Debate sobre el estado de la Nación se basará en "una recuperación justa de la economía y en la política limpia". En este sentido, ha explicado que el debate más importante del curso político debe ser "útil y clarificador". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desgranará en su intervención la agenda para una recuperación justa para España y los ciudadanos.

IU y UPyD presentarán la España "real"
Por su parte, Alberto Garzón, que también se estrena como portavoz de IU en este debate, ha anunciado que hablará de "la realidad de la calle" frente a la realidad "de la familia Botín" y de las grandes fortunas. En contraposición a la salida de la crisis que "venderá" Rajoy, el diputado de IU hablará de los nuevos pobres fruto de los recortes y de todas esas personas que viven en un país desarrollado pero "no pueden satisfacer sus necesidades más básicas".

Rosa Díez, líder de UPyD, también hablará según recoge EFE de la España "real", la de los millones de ciudadanos a quienes no les ha llegado la recuperación, de la gente que se queda "tirada", de la precariedad y de la pobreza. La portavoz de UPyD trasladará al presidente algunas de las "preocupaciones" de los ciudadanos que ha recabado a través de su cuenta de Facebook, como por ejemplo, cuándo piensa abonar la paga extra que falta por devolver, qué va a hacer contra la corrupción "masiva" y si tiene previsto rebajar la "elevadísima" cuota de los autónomos.

Podemos hablar del "otro estado de la nación"
En cuanto a Podemos, sin representantes en el Congreso, ha anunciado un acto paralelo argumentando que "este año el Debate del Estado de la Nación en sede parlamentaria se celebrará sin la presencia del principal actor del cambio político en España". Así, Pablo Iglesias ha convocado por la tarde a los medios para hablar del "otro estado de la nación", el que se encamina hacia un nuevo proyecto de país.