El portavoz de Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha seguido la estela de Gabriel Rufián y ha atacado al PSOE recordando los GAL. "Todavía huele a cal viva", ha dicho en referencia a los asesinatos de Lasa y Zabala. El pasado mes de marzo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo algo parecido en el fallido Debate de Investidura de Pedro Sánchez, cuando sacó a relucir la cal viva con la que los GAL enterraron a los dos etarras. La intervención del portavoz de Bildu ha sido muy aplaudida por Iglesias y el Grupo Unidos-Podemos.

"Me llamo Oskar Matute y nací en el 72 en Barakaldo. Esos días Felipe González calienta la banda", ha dicho el diputado abertzale, que ha felicitado hoy al PSE por el "mérito" de "liquidar en una tarde un partido de 137 años de historia".

Matute ha provocado incluso que Rafael Hernando, el portavoz del PP haya salido en defensa del PSOE durante su intervención. "Señor Matute, los únicos que desgraciadamente en una época de la historia reciente de este país tuvieron que ponerse de rodillas fueron aquellos a los que algunos, a los que usted conoce, les ponían de rodillas para descerrajarles un tiro en la nuca. Eso no puede volver a repetirse jamás en este país", ha espetado provocando un gran aplauso de la cámara.