Miguel Blesa, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla / EFE Miguel Blesa, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla / EFE



El Consejo General del Poder Judicial ha aclarado en un certificado que el expediente personal del juez Elpidio José Silva no cuenta con ningún antecedente disciplinario a día de hoy. El magistrado está en el centro de la polémica desde que decidió reabrir la instrucción al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que se encontraba archivada de manera provisional desde el año 2010.

"No constan antecedentes disciplinarios"
El Mundo
puso en tela de juicio este viernes a Elpidio José Silva, a quien atribuyó graves errores. El documento del Consejo General del Poder Judicial, al que ha tenido acceso la SER, certifica "que consultado el expediente personal que obra en este Servicio de Personal Judicial, correspondiente al Magistrado Elpidio José Silva Pacheco, aparece que, al día de la fecha no constan antecedentes penales disciplinarios". El certificado, fechado el 7 de junio de 2013, está firmado por Abascal Alejandro Junquera, en calidad de magistrado jefe de la sección del Servicio de Personal Judicial del CGPJ.

El Poder Judicial sí investiga actualmente al juez
El Poder Judicial, sin embargo, mantiene abierta una investigación al juez por dos faltas muy graves y una tercera grave o leve, que podrían acabar expulsándole de la carrera judicial. Según apunta la SER, la primera "por absoluta y manifiesta falta de motivación en las resoluciones judiciales" y la tercera por "desconsideración o desatención a sus funcionarios".

La resistencia de la Fiscalía a que se investigue a Blesa
La Fiscalía se ha resistido desde la apertura de la instrucción a que se investigue al expresidente de Caja Madrid porque, según su criterio, se ha abierto mediante providencia en lugar de un auto judicial, un trámite procesal que obligaba al juez a motivar en profundidad las razones de la apertura. El Ministerio Público ha rechazado, además, la intervención de los correos de Miguel Blesa, así como sus ingresos en prisión.