El escándalo de las dietas que cobraban dirigentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por acudir a reuniones de Caja Navarra no solo ha provocado una oleada de indignación ciudadana, sino que se ha convertido un escándalo político de primera magnitud. El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción en la que se pide la dimisión de la presidenta comunidad foral, Yolanda Barcina, por el cobro de esas dietas y por la gestión de la Caja de Ahorro de Navarra. Yolanda Barcina es la líder de UPN, partido que concurrió a las elecciones conjuntamente con el PP tras la salida del anterior presidente, Miguel Sanz.

Iniciativa de Bildu y Aralar
UPN gobierna Navarra y el ayuntamiento de Pamplona gracias a los votos de los socialistas navarros, sin embargo Yolanda Barcina expulsó al PSOE del Gobierno autonómico toda vez que el PSOE se negó a aprobar el plan de recortes presentado para la Comunidad. Ahora UPN gobierna en solitario y en minoría y esa minoría ha quedado en evidencia en el Parlamento navarro.

Los partidos nacionalistas, Bildu y Ararlar-NaBai presentaron una declaración institucional en la que se reprueba a la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina y pide su dimisión por el cobro de elevadas dietas en los órganos de gestión de la Caja de Ahorro de Navarra (CAM). La declaración ha sido apoyada por todos los grupos a excepción de UPN y el Partido Popular de Navarra, es decir han votado a favor también el Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra (I-E).

No hay acuerdo sobre la moción de censura
En lo que no han coincidido los grupos de la oposición en la presentación de una moción de censura que obligaría a consensuar un candidato alternativo a Barcina, aunque todos insisten en que la Presidenta debe dimitir. Consideran además que la reprobación aprobada es una "moción de censura implícita", dado que el texto aprobado dice así: "El parlamento reprueba la actuación del Gobierno de Navarra, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión".

El escándalo de las dietas

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. EFE/Archivo La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. EFE/Archivo



La sociedad navarra está escandalizada tras descubrirse que políticos con representación en el Gobierno navarro cobraban miles de euros en dietas. No sólo eso, sino que se ha descubierto que se organizaban varias reuniones en un mismo día, con una duración de apenas media hora cada una, para cobrar así más dietas. De esta forma el ex presidente navarro, Miguel Sánz -también de UPN-, llegó a cobrar 5.360 euros en un solo día por asistir a reuniones que sumaron tan solo dos horas de duración. La actual Presidenta, Yolanda Barcina, cobró por reuniones en un mismo día 3.400 euros. En total han cobrado entre 100.000 y 200.000 euros al año solo en concepto de dietas por asistir a reuniones de la Caja de Ahorros.

La primera reacción de los dirigentes de UPN, tanto del alcalde de Pamplona como de la Presidenta, fue considerar "normal" el cobro de estas dietas millonarias con el argumento de que era "otro época" en la que hasta una "alicatador de baños" cobraba miles de euros al mes. Sin embargo, ante la polvareda levantada, el pasado sábado la Presidenta de Navarra pidió públicamente perdón y anunció que los dirigentes de UPN devolverían el dinero de las dietas.

Escándalo tras escándalo
No es la primera vez que la Caja de Ahorros de Navarra (en quiebra como la mayoría de las cajas) se ve envuelta en un escándalo con político por medio. El pasado mes de enero el diputado del PP Enrique Cervera, fue detenido por la Guardia Civil cuando se disponía a recoger un sobre escondido entre las piedras de la muralla de Pamplona. La detención se produjo después de que el ex presidente de la Caja de Ahorros denunció a la Guardia Civil ser víctima de un chantaje, tras haber recibido correos electrónicos en los que se le exigía entregar una cantidad de dinero a cambio de no desvelar supuestas irregularidades de la entidad de ahorro. Enrique Cervera denunció ser víctima de un montaje y de una trampa y dimitió como diputado del PP.