La manifestación estatal del Orgullo Gay ha recorrido este sábado el centro de Madrid para reclamar un conjunto de leyes con el objetivo de lograr la igualdad real de homosexuales, bisexuales y transexuales. La multitudinaria marcha, presidida por una pancarta con el lema "Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!", abarrotó desde las 18:30 horas por el eje Prado-Recoletos, desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón. Más de un millón de personas se congregaron en el desfile, protagonizado por veintiocho carrozas de organizaciones, partidos, empresas y movimientos sociales.



¿Qué políticos acudirán?
A la "marea arcoíris" se unieron los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; los diputados Alberto Garzón, de IU, y Julio Lleonart, de UPyD, entre otros políticos. También acudieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales madrileños.

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que "es un día de orgullo para millones de españoles y españolas que compartimos la misma causa que el colectivo LGTB". El líder del PSOE destacó que este año es un orgullo "muy especial" porque falta una persona que ha protagonizado durante mucho tiempo la lucha del colectivo LGTB. "Estoy hablando de Pedro Zerolo, motivo de orgullo no solo para el colectivo, sino para todos aquellos que pensamos que la política puede cambiar las cosas para bien porque eso es lo que consiguió" con su lucha por la igualdad.

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que el 4 de julio "es un día maravilloso" del que hay que estar "orgullosos", ya que "es un día para que continúen las reivindicaciones". A pesar de ello, ha señalado que "todavía queda mucho trabajo por hacer".

Alberto Garzón
Por su parte, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado que además de ser un día de celebración para divertirse, sobre todo es para "reclamar que no hay democracia, si no hay democracia e igualdad para todas las personas con independencia de su orientación sexual".

Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha estado presente en la manifestación. Lo ha hecho para reivindicar y "seguir trabajando por una igualdad efectiva". "Celebramos que hemos conseguido muchas cosas a nivel del colectivo homosexual pero aún queda mucho todavía por reivindicar", ha expresado Aguado a los medios.