Fotografía de archivo, tomada el pasado 26 de febrero, del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas una fianza de 43.250.00 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento. El magistrado concede al exsenador popular un plazo de 10 días para hacer efectiva esta cantidad y le advierte de que, en caso de no abonarla en ese periodo, procederá al embargo de sus bienes.

Según explica Ruz en un auto hecho público este viernes, el cálculo se ha realizado tras la recepción de nuevos informes remitidos por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria, que se han incorporado a la causa de forma posterior a que la Fiscalía Anticorrupción le solicitara la imposición de una fianza de 28,1 millones de euros.

Correa como referente
La cantidad se fija de acuerdo con la estimación provisional realizada por la Unidad de Auxilio Judicial de la AEAT de las cuotas dejadas de ingresar a Hacienda por Bárcenas en los ejercicios 2002, 2003, 2006 y 2007 por IRPF y Patrimonio y los correspondientes intereses de demora. El magistrado ha tenido además en cuenta las cantidades presuntamente abonadas por el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa -que considera incorporadas a las sumas que mantenía ingresadas en sus cuentas suizas del Dresdner Bank y el Lombard Odier- y las multas que se le aplicarían por el impago.

Cálculo provisional
Ruz advierte que el cálculo es aún provisional debido a que está pendiente la incorporación a la causa de las nuevas comisiones rogatorias remitidas a Suiza y a Estados Unidos cuyo resultado podría obligar a una nueva redefinición de la fianza. El magistrado asegura que el actual estadio procesal cuenta con "indicios suficientes" de criminalidad de Bárcenas, no sólo por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública (2002, 2003 y 2007) y otro como cooperador necesario(2006) del imputado a su esposa Rosalía Iglesias, sino también de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa.

Responsabilidad civil
Así, el juez especifica en su auto que una vez realizados los cálculos correspondientes "tomando como patrón la estimación de la pena de multa por el tanto de la cuota en los casos de aplicación del tipo básico y multa del triplo de la cuota en los casos de aplicación del agravado" las responsabilidades pecuniarias alcanzarían un total de 14.009.700 euros. En concepto de responsabilidad civil, incluyendo los intereses de demora la cantidad total alcanza los 7.251.419 euros.

Múltiples delitos
El magistrado especifica, así, que la responsabilidad pecuniaria derivada de los delitos contra la Hacienda Pública sería la suma de estas dos cantidades, es decir, 21.261.119 euros. Establece, además, una multa por el delito de blanqueo de 11 millones de euros.  A esta cifra habría que añadir las cantidades establecidas como multa por la comisiones de los delitos de cohecho (90.000 euros), estafa procesal en grado de tentativa (18.000) y falsedad documental (36.000).