La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han tenido que dedicar buena parte de sus respuestas en la rueda de presna tras el Consejo de Ministros a las cifras conocidas hoy sobre el paro, cuya tasa se ha instalado ya en el 25%. Un dato que han ambas intentado suavizar, después de que la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, adelantara ayer que sería "dramático".

112.000 empleos menos en el sector público
"Si sumamos la EPA de este trimestre y la del anterior, la destrucción de empleo en el sector privado es de 500 personas. El ajuste se está produciendo en el empleo público" y puede entenderse que ha dicho la ministra Báñez, que se ha apresurado a matizar sus propias palabras. "Son personas [los empleados públicoa] y nos preocupan igual” y ha justificado que “lo que se está haciendo es el ajuste en el sector público necesario para que la economía vuelva a ser competitiva". La ministra ha precisado que “la destrucción de empleo público en estos dos trimestres ha sido de 112.000 puestos de trabajo”.

Reforma de las administraciones públicas
Sáenz de Santamaría ha anunciado una “una propuesta de "reforma integral" de las administraciones públicas, que el Gobierno se ha comprometido a elaborar antes del 30 de junio de 2013, para simplificar y adelgazar su estructura y evitar cualquier tipo de duplicidad entre ellas, una auditoría que se realizará "de abajo arriba" y para la que se buscará el consenso con los partidos políticos y el resto de los niveles de la administración, el autonómico y el local.

A esta tarea se dedicará la comisión creada hoy por acuerdo del Consejo de Ministros, cuyo trabajo implicará a todos los departamentos del Gobierno. "Vamos a analizar y proponer cambios de estructuras, competencias y procedimientos, vamos a organizarnos mejor para ser mejores", ha resumido la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.