Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. EFE

 

 


El Gobierno tendrá que devolver el dinero de multas de tráfico impuestas a unos 200.000 conductores, según la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que fue la impulsora de denunciar las multas tramitadas a través del sistema del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, conocido como Testra, que en 2010 sustituyó la publicación de sanciones en boletines oficiales provinciales por la notificación de internet. Hasta la entrada en vigor de Testra, todas aquellas multas de tráfico que no habían podido ser notificadas por correo ante la imposibilidad de encontrar al infractor iban a parar a los boletines oficiales de cada provincia. Con la entrada en vigor del Testra, el 24 de noviembre de 2010, esas multas en vez de publicarse en el boletín provincial se publican en una web en internet que pueden consultar los conductores.

Sentencias en los tribunales
Los Tribunales Económico-Administrativos de distintas Comunidades Autónomas han dictado ya sentencias devolviendo multas a la Dirección General de Tráfico debido a irregularidades en la tramitación, porque entienden que aún no estaba en vigor la nueva normativa cuando comenzaron a tramitarse y a notificarse  a través del sistema Testra.

Automovilistas Europeos Asociados pone como ejemplo una sentencia del Tribunal Económico-Admninistrativo de Castilla y León, que anuló el embargo de las cuentas bancarias a un conductor por el impago de una multa que se le había notificado a través del Testra en internet. En dicha sentencia el Tribunal señala que Testra no es "el diario oficial procedente" para publicar multas de tráfico anteriores al 24 de noviembre de 2.010. La AEA calcula que 200.00 conductores fueron sancionados irregularmente.