Fotografía tomada en junio de 2009 en la que se registró a la jueza argentina María Servini de Cubría, quien libró una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas. EFE/Archivo Fotografía tomada en junio de 2009 de la jueza María Servini de Cubría, que instruye en Argentina la querella contra la impunidad del franquismo, una causa que ha sido imposible abrir en España. EFE/Archivo



Ce AQUA, la Coordinadora estatal que apoya la querella argentina instruida por la jueza de Buenos Aires María Servini de Cubría, ha hecho público un comunicado en relación al informe de la ONU sobre desapariciones forzadas  que señalan, “insta una vez más al Gobierno a colaborar con la justicia argentina en los crímenes contra el franquismo”. Y manifiestan en su escrito: “Esperamos que el Gobierno de España asuma sus responsabilidades y deje de ignorar a los miles de familiares que siguen buscando a sus desparecidos

Satisfacción por el varapalo de la ONU a España
En este escrito, la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ce AQUA), ha mostrado su satisfacción por las observaciones finales que el Comité de Desapariciones Forzadas (CED) de Naciones Unidas emitió el 15 de noviembre ante el informe presentado por el Gobierno de España y reclaman que el ejecutivo atienda las recomendaciones del comité.

 Presentaron su informe al comité de la ONU
Recuerda la coordinadora que el pasado lunes 4 de noviembre (con la colaboración y apoyo de Amnistía Internacional) Soledad Luque, representante de ‘Todos los niños robados son también mis niños’ asistió como portavoz de la Ce AQUA para exponer el punto de vista de las víctimas de desapariciones forzadas y presentar su informe ante el Comité, junto con otras ONG. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español .

 Ni prescripción ni Ley de Amnistía
“Entre las observaciones del CED, - resalta la coordinadora- se encuentran las peticiones que reiteradamente las víctimas llevan años solicitando al Estado español sin obtener respuesta alguna: que ‘los plazos de prescripción se cuenten efectivamente a partir del momento en que cesa la desaparición forzada’; que la Ley de Amnistía no sea un obstáculo jurídico en la investigación, que ‘los presuntos autores sean enjuiciados y, de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos’ así como que las víctimas reciban reparación adecuada”.

Colaboración con otros países
“Es de gran importancia para las víctimas de la dictadura, y un gran apoyo a la Ce AQUA, que el Comité inste al Gobierno español a colaborar con las autoridades de otros países que investiguen las desapariciones forzadas, en clara referencia a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo”, añaden.

Obstáculos a la investigación argentina
Como ya ha publicado ELPLURAL.COM el Gobierno español puso en su día obstáculos a la realización de videoconferencias en el consulado argentino en Madrid en las que los querellantes debían manifestar su testimonio ante la jueza que investiga los crímenes del franquismo.

“Que dejen de ignorar  a las víctimas”
Para Ce AQUA, “a las víctimas solo les queda esperar que el Gobierno de España se dé por aludido y no siga mirando hacia a otro lado, que deje de ignorar a los miles de familiares que siguen buscando a sus desparecidos, y realice una búsqueda realmente efectiva y en consonancia con las recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.”

La Causa que se instruye en Buenos Aires
La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” está siendo instruida por la jueza María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires). Se la conoce como la Querella argentina, y actualmente es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

Ilustres querellados
Entre los presuntos responsables de algunos de estos delitos denunciados en la querellal, figuran  ex ministros franquistas como Rodolfo Martín Villa, Fernando Suarez González y José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón) y antiguos funcionarios como el policía de la brigada social  Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, el guardia civil Jesús Muñeca Aguilar famoso por su intervención en el golpe de estado del 23-F o el juez del Tribunal de Orden Público Rafael Gómez Chaparro. De hecho, la jueza se ha interesado ya por tomar declaración al exguardia civil Jesús Muñecas y al exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño'.

Desaparecidos tras la guerra, niños robados, torturas…
Ce AQUA, ha recogido más de 300 querellas de víctimas de franquismo y más de 6.800 adhesiones, que se han presentado ante la jueza María Servini de Cubría. Estos testimonios incluyen crímenes relacionados con la guerra civil, presos condenados a trabajo esclavo, niños robados, torturas del aparato policial franquista y ejecuciones ordenadas por el Gobierno de Franco entre otros delitos. El PLURAL.COM ha publicado de forma continuada buena parte de estos relatos desde que el conjunto de asociaciones decidieron realizar esta acción ante la justicia argentina que se inició cuando dos ciudadanos residentes en ese país denunciaron ante la magistrada la muerte y desaparición de sus familiares en España.