El Gobierno de Gibraltar "toma nota" del dictamen de la Comisión Europea que asegura que "no ha encontrado pruebas" de que las inspecciones de las autoridades españolas en la frontera incumplan los tratados de la UE, sin embargo agradecen las recomendaciones que piden a España que cambie su modus operandi en los controles de la frontera.

El dictamen europeo, según el Gobierno de la Roca, "contrasta con la realidad que sufren los trabajadores transfronterizos y los viajeros y solo servirá para reforzar las tácticas abusivas que han marcado la tónica en la frontera durante los últimos cuatro meses".

A petición de Cameron
El Gobierno gibraltareño no sólo hace hincapié en las recomendaciones de la Comisión Europea, sino en el hecho de que por fin ésta se ha involucrado en un tema relacionado con la colonia, tras haberse lavado las manos en el pasado alegando que son "asuntos bilaterales", y recuerdan que la visita se hizo después de que el primer ministro británico, David Cameron, llamase a Durao Barroso.

Más carriles y espacio
Según el Gobierno de Gibraltar, se pide a España que ponga fin a los controles aleatorios y pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se realicen basándose "en información o evaluación de riesgos". También se solicita a España que realice cambios en la frontera para dotarla de más carriles y más espacio para los vehículos, reduciendo así los tiempos de espera.

"Vital importancia"
Además, celebran "con satisfacción" que se vaya a revisar si se cumplen estas recomendaciones dentro de seis meses, algo que es de "vital importancia" para el Gobierno gibraltareño.

Ley del Tabaco
Sobre las recomendaciones dirigidas a Gibraltar relacionadas con el tabaco, el Gobierno de la Roca las hará públicas en una carta hoy, y asegura que han surgido a raíz de reuniones y discusiones con el Gobierno de Gibraltar y que ya se está reformando la ley para implementarlas.