El Gobierno se va quedando cada vez más solo en su defensa de su reforma laboral, que, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va en la dirección correcta y está teniendo un impacto positivo. El último varapalo a su medida ha llegado del Banco de España, que ha criticado la reforma en su último Boletín Económico, en el que sostiene que no ha servido para frenar la destrucción de empleo, cuya intensidad "se ha comportado de manera semejante" a como venía haciéndolo antes de 2012.

Los niveles de los últimos trimestres
El Boletín Económico del Banco de España correspondiente a septiembre incluye un análisis específico sobre los efectos de la última reforma laboral, en el que indica que la destrucción de empleo ha permanecido en niveles elevados en los últimos trimestres, aunque tampoco se ha producido una aceleración adicional.

Contrataciones temporales
Según el informe, la aprobación de la reforma del mercado de trabajo ha mostrado un cierto impacto positivo "sobre el empleo neto", pero vinculado a la moderación salarial; y advierte de que la mayor parte de la contratación sigue siendo temporal.

Aumento de despidos
En relación con los procedimientos del despido, la información de la que dispone el Banco de España apunta a un aumento en el porcentaje de despidos objetivos, favorecida por el abaratamiento de los despidos.

En relación con los procedimientos de despido, el Banco de España considera que, a la luz de los datos disponibles, se ha producido un aumento en el porcentaje de despidos objetivos, "lo que habría reducido los costes medios de extinción de contratos".

Rajoy insiste en su impacto positivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido en una entrevista a Bloomberg TV que se podría "retocar" la reforma laboral para mejorar su funcionamiento, aunque defendió que las medidas introducidas hasta ahora van en la dirección correcta y han tenido un impacto positivo. "Si fuera necesario o útil hacer un retoque para que las cosas funcionasen mejor, no dude que lo haríamos", dijo Rajoy que al mismo tiempo se dio por satisfecho con sus políticas: "ya están dando resultados".