El desempeño de Marta Lois como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados ha sido efímero. El conglomerado de partidos de izquierdas encabezado por Yolanda Díaz se constituía el pasado 9 de junio de 2023, y de los 31 diputados elegidos por la ciudadanía el 23 de julio, Lois era la propuesta para ser la voz cantante del grupo parlamentario de Sumar en la Cámara Baja. Tras un comienzo de legislatura complicado y protagonizado por los pactos del Ejecutivo con las fuerzas independentistas, por la ley de amnistía y por la ruptura formal entre los magentas y Podemos, el papel de Lois se ha visto en medio de un fuerte terremoto político que no la ha permitido destacarse. Un telón de fondo que se ha visto también afectado por la convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia, para las que Lois, natal de Vigo y territorio en el que ha desempeñado la práctica totalidad de su carrera política, ha sido propuesta por Sumar como candidata a la Xunta, lo cual motivará, por consiguiente, su abandono del escaño en el Congreso y su necesaria sustitución.

Esta serie de hechos han generado un fuerte efecto dominó en el seno del proyecto de Yolanda Díaz. Las primeras encuestas están augurando unos resultados mediocres para los magentas en un territorio que históricamente es uno de los feudos más inexpugnables del Partido Popular, y más aún después de que la militancia de Podemos haya decidido no presentarse en concurrencia con la candidatura de Marta Lois. Los inscritos de Podemos en Galicia decidieron, con el 62,36% de los votos, no unirse a Sumar en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

Las formaciones llegaron a un preacuerdo que otorgaba a los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se quedaba con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, además de la cabeza de lista, reservada a Marta Lois. Sin embargo, la militancia se negó a este pacto, por lo que es previsible que ninguna de las dos fuerzas obtenga representación parlamentaria en un territorio donde el voto de izquierdas está extremadamente fragmentado. "Somos una fuerza política modesta, pero hay un sector de la sociedad que comparte nuestras ideas y no pueden quedar políticamente huérfanas", argumentaron desde Podemos. "La militancia ha tomado la decisión de forma democrática y autónoma. Nosotros planteamos la consulta precisamente para que la militancia decida", insistieron.

Lois abandonará el escaño del Congreso

A su vez, Marta Lois abandonará, previsiblemente, su escaño en la Cámara Baja a raíz de su candidatura a los comicios gallegos, a pesar de no estar obligada legalmente a tomar esa decisión. De esta forma, la formación de Yolanda Díaz se verá obligada a buscarle un sustituto, tanto para ocupar la vacante que deja en el asiento como para el rol de la portavocía.

Una cuestión que tendrá que resolverse en las próximas semanas o días y que, aún lejos de cualquier confirmación oficial, tiene un rostro principal que se perfila como candidato: Íñigo Errejón. Este político llegó incluso a sonar para ocupar alguna cartera ministerial, pero no se dio el caso y actualmente no tiene un cargo oficial más allá de su puesto en la dirección del grupo parlamentario y su puesto en la ejecutiva de la formación. 

Del entorno cercano de Yolanda Díaz, Errejón fue el encargado la redacción del documento político que fijaba los objetivos del partido, y varias fuentes consultadas en Sumar han argumentado que es la figura que más papeletas tiene para ser el sustituto de Lois.

A su vez, tiene a su favor que Yolanda Díaz no pretende alterar las portavocías internas. Un equilibrio de fuerzas parlamentarias que enfadó a IU y Podemos por quedarse fuera y que dejarían libre el puesto para algún perfil de la 'cuota Sumar'. No obstante, otra fuente del grupo parlamentario explica que el ex de Más País sería "idóneo" para el puesto de candidato a las elecciones europeas al margen de María Eugenia Rodríguez Palop, con experiencia en el Parlamento Europeo y que suena en las quinielas como principal figura para encabezar la lista en los comicios comunitarios.

Así, la apuesta de Yolanda Díaz por Marta Lois ha desencadenado un nuevo tsunami político en el seno de la izquierda a la izquierda del Partido Socialista. Una salida de la portavocía de un grupo parlamentario, una nueva ruptura entre Podemos y Sumar y el comienzo de nuevos rumores sobre sustituciones y candidaturas han sembrado las portadas de los medios de comunicación, en un nuevo asunto del que faltan meses para comprobar las consecuencias en las que desemboca.