Un mes ha tardado el Gobierno en responder a la pregunta de la diputada socialista Laura Seara sobre el tratamiento que da el programa Entre todos a las personas con discapacidad. Finalmente, la respuesta ha llegado firmada por el director de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en un lenguaje que la diputada califica de "paternalista y de señorito de Los Santos Inocentes".

Seara preguntó al Gobierno si consideraba que el polémico programa que presenta Toñi Moreno en La 1 ofrecía "una imagen real y no estereotipada de la discapacidad".  Y González- Echenique se limita a responder que el espacio contribuye a que se reconozca el "afán de superación" de "las personas con capacidad disminuida".

"Ejemplos de superación"
El presidente de RTVE asegura orgulloso que en Entre todos "se muestran ejemplos de superación de personas con capacidades disminuidas que, a pesar de las dificultades, pueden ser modelos a seguir y referencia para otros muchos de cómo, con esfuerzo, se pueden acercar a esa convivencia en igualdad".

"Señorito de Los Santos Inocentes"
"¿Capacidades disminuidas? Es un lenguaje que supera el paternalismo y roza la indignidad", asegura Seara en declaraciones a este periódico, "Echenique usa un tono medieval y anacrónico, propio de señorito de Los santos inocentes".

"Telemendicidad y telecompasión"
"Es un programa de telemendicidad y telecompasión. Después de minar toda la política asistencial, ahora pretenden suplirla con un programa vergonzoso, donde se busca el morbo y donde se sustituye justicia social por misericordia", critica la diputada, que ya ha preguntado a la secretaría de Estado de Servicios Sociales si comparte la opinión de González-Echenique.

Contra la Convención de la ONU
Seara cree que es "inaudito" que el Gobierno defienda este programa, al tiempo que "han desmantelado el plan de acción para personas con discapacidad que instauramos nosotros, y que lleva dos ejercicios presupuestarios con una dotación de 0 euros". Además, la diputada defiende que Entre todos vulnera la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, que España ha firmado y en la que "se deja muy claro" como se deben tratar la imagen de estas personas. Frente a lo que "este programa es una provocación y un incumplimiento".

"Debe ser retirado"
Seara defiende que "el programa debe ser retirado" porque "no cumple en absoluto" el objetivo de servicio público que se exige a TVE. "Creíamos que habíamos superado los tiempos de la misericordia y la caridad, pero este programa nos retrotrae más allá de la España de Bernarda Alba, nos lleva a la España medieval", añade la diputada.