Cierre de filas tras una semana muy caliente
Este acto se produce menos de 48 horas después de la tensa votación en el Congreso de la reforma exprés del Código Penal. La normativa, que finalmente salía adelante este jueves con 184 síes, 64 noes y una abstención -Ciudadanos y PP decidían no participar en la votación como señal de protesta-, se aprobaba en medio de todo tipo de descalificaciones por parte de la derecha y la extrema derecha.
Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo la gran protagonista de la ley, puesto que también tiene que recibir el visto bueno del Senado (la votación será el jueves). Y todo ello con un ojo y medio puesto en el Tribunal Constitucional (TC), que el lunes decidirá si paralizan el procedimiento legislativo por el que PSOE y Podemos pretenden introducir, además de la derogación de la sedición y la rebaja del delito de malversación, la eliminación de la mayoría de tres quintos para facilitar la renovación del TC.
Por todo ello, la expectación es máxima ante el acto de este sábado en Valencia, donde se espera que el PSOE cierre filas con Sánchez para afrontar una de las semanas más decisivas de su mandato.