Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, ha presentado este martes la dimisión de su cargo. Una marcha que se produce tan solo 24 horas después de que Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, hiciera lo propio.

Arroyo ha pedido la salida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a petición propia, como apuntan desde la cartera que dirige José Luis Escrivá, y su marcha se oficializará en las próximas semanas.

La intención de Arroyo era permanecer al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad Social hasta dar por zanjado el proyecto de ley de los planes de empresa, con el visto bueno del Congreso y a la espera de tratarse en el Senado, y haber ultimado las negociaciones del nuevo sistema de cotización de autónomos.

Borja Suárez, su sustituto, se encargará de continuar con el diálogo del último bloque de pensiones, como sostienen desde la Seguridad Social.

Arroyo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ha ocupado esta Secretaría de Estado desde 2020. Antes de eso, se desempeñaba como subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), a donde volverá tras su salida del Ministerio.

Isabel Castro, sustituta de Perea

Por su parte, la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, será nombrada nueva secretaria de Estado de Migraciones, según han confirmado fuentes conocedoras del nombramiento.

Castro sustituirá a Jesús Perea, que dejó recientemente el cargo que ocupaba desde abril de 2021 en medio de la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Isabel Castro, de 42 años, fue consellera de Administraciones Públicas y Modernización entre julio de 2019 y febrero de 2021. Antes había sido directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral (2015-2019).

Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2008 ingresó como funcionaria de carrera en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Desde enero de 2009 está adscrita a la Inspección Provincial de Baleares.