La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que Sumar “viene para levantar un proyecto para la próxima década” y que “no es complemento de nadie”. Unas palabras que se producen pocos días después de que recientemente Pablo Iglesias exigiera “respeto” ante una hipotética confluencia de Sumar y Unidas Podemos de cara a las elecciones generales del próximo año.

Relacionado Sectores críticos de Podemos lamentan la afrenta de Iglesias a Díaz durante su arenga en la 'Uni de otoño': "Se equivocó"

“Sumar es imparable, no es el complemento de nadie, depende de vosotros y vosotras, se dirige a la mayoría de la población y quiere cambiar desde abajo, de manera fraterna, la vida de la gente. Sumar es hablar, conseguir acuerdos, fomentar el diálogo, de escuchar a la gente...y, en definitiva, será lo que vosotros queráis que sea”, ha subrayado Díaz durante un acto de escucha en Riojaforum (Logroño), al que han asistido alrededor de 400 personas.

Asimismo, la titular de Trabajo ha puesto en valor el papel que puede jugar Sumar en un futuro inmediato al asegurar que “viene para levantar un proyecto para la próximo década” pese a que “algunos quieren volver a los viejos años 90” y al “viejo bipartidismo”. “Este movimiento ciudadano va de vosotros y de vosotras, es un movimiento que toma fuerza y cuerpo y es diverso y la tarea es vuestra, no de nadie más. Yo soy una más”, ha señalado. “Ha llegado la hora en nuestro país de que asumamos nuestro reto, lo tenemos que hacer. El reto es tejer soluciones para un país que está siendo radicalmente distinto al pasado siglo XX”, ha añadido.

"Es imprescindible”, ha seguido afirmando Díaz, “recoger la brecha entre vosotros y las personas que gestionan recursos públicos en nuestro país”. “La política no va de decir cosas diferentes en función lo que uno piense para las elecciones, no es eso, sino de gente honesta que, cuando dice algo, lo cumpla”, ha aseverado.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha destacado dos de las medidas estrellas del Gobierno de coalición: los ERTES y la subida del salario mínimo. “Fueron capaces de salvar nuestro país, a nuestras empresas y nuestros trabajadores”, ha asegurado sobre lo primero, mientras que sobre la segunda medida ha advertido “a los agoreros” de que el Ejecutivo va a “seguir subiendo el salario mínimo del país. “La política va de eso, no va de discutir. La política va de no hacer ruido y de sumar, que es lo que hago a diario”, ha incidido.

“No se trata de ganar a la derecha, sino de ganar el país”

Por otra parte, Díaz también ha mandado un recado a “los agoreros que dicen que van a ganar PP y Vox”: “Les digo que no van a ganar. Hay proyecto progresista para largo rato y las propuestas del PP están viejas, ya no cuelan”. “No se trata de ganar a la derecha, sino de ganar el país y de esto va Sumar”, ha apostillado.

Por todo ello, ha considerado que "aunque en algunos no esté de acuerdo", en España ha habido cuatro grandes proyectos de país; el primero el de la UCD, el segundo el de Felipe González y el PSOE que modernizó una parte del país, el tercero el de Aznar "que liberalizó todo el país y, además, nos dijo que nos teníamos que someter a un país sumiso ante la política norteamericana" y otro proyecto de país no acabado "que consistía en completar una parte del Estado de bienestar que hay que reinventar sin lugar a dudas y lo lideró Zapatero".

“Ahora nos toca diseñar este nuevo proyecto de país que ya está siendo porque estamos dando respuestas a problemas muy complejos con leyes del pasado siglo XX”, ha reclamado.