La arenga de Pablo Iglesias en su discurso en la Uni de otoño de Podemos levantó del asiento a los 1.200 simpatizantes allí congregados, que le aplaudieron efusivamente. El exvicepresidente segundo, exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y exsecretario general exigió a Yolanda Díaz respeto a la hora de integrar a la formación morada en Sumar, pues los morados debían ser la nave nodriza del proyecto. En sus palabras se aprecia un sutil pero importante cambio de argumentario. La ministra de Trabajo ya no es “nuestra candidata”, sino la líder de un espacio con la que habrá que negociar una confluencia, un viraje que no ha gustado a algunos sectores del partido críticos con la cúpula.

Dirigentes y cargos orgánicos de Podemos que apuestan por el entendimiento con Díaz lamentan que “Pablo Iglesias se equivocó” en su tono porque es él quien “ha tratado con desdén a Yolanda”: “Se equivocó diciendo que ‘a Podemos se le respeta’. Ha sido al revés. La dirección de Podemos ha tratado con desdén a Yolanda porque ve a IU una fuerza subalterna”. Las mismas voces hablan incluso de “mezquindad” por anteponer preservar sus siglas y la marca “aunque eso signifique debilitar el proyecto de Sumar”.

A su juicio, Iglesias “lo clavó” en lo que respecta a la radiografía de la situación geopolítica, sus referencias a Latinoamérica y las denuncias a la “cacería mediática” que sufre el partido. No obstante, censuran que se refiriera a la militancia de Podemos como “un tesoro”: “A buenas horas. Cuando ya estamos en mínimos de participación. ¿De verdad cree que se ha cuidado, escuchado y respecto a la militancia? Yo diría que no demasiado”.

Por su parte, Yolanda Díaz, ha evitado valorar las declaraciones del exlíder de Podemos: "Estoy dejándome la piel por mi país y sigo trabajando", ha señalado a los medios de comunicación cuestionada al respecto momentos antes de acudir a un homenaje a la escritora Almudena Grandes, organizado por la Fundación Academia de Cine.

Los comunes pasan palabra

Los Comunes mostraron su respaldo absoluto al proyecto de Díaz desde el principio. En este sentido, su portavoz, Joan Mena, ha evitado polemizar con las declaraciones de Iglesias exigiendo respeto. Se ha limitado a garantizar que ellos percutirán para que la ministra de Trabajo escale hacia la presidencia del Gobierno

En una rueda de prensa, el también diputado de Unidas Podemos se ha mostrado "convencido de que desde Podemos también trabajarán activamente" para conseguir el objetivo de que Yolanda Díaz se convierta en presidenta del Gobierno. "No es momento de hablar de nosotros mismos, sino de la situación en la que viven las familias del país", ha sostenido Mena a preguntas de la prensa, advirtiendo además que hablar de sí mismos puede generar más decepción entre la ciudadanía.

"Retratado"

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha afeado que las vicisitudes orgánicas han de trabajarse en privado. En una entrevista en RNE, al ser preguntado por las declaraciones de Iglesias, ha deslizado que “cada uno queda claramente retratado por las cosas que dice en cada momento y el contexto en que las dice”.

Enrique Santiago ha asegurado que está acostumbrado es resolver "problemas complejos y desencuentros" en el espacio y que de lo que se trata ahora es de zanjar "cualquier discrepancia, que es lícito que las haya”. Con respecto a si considera que Podemos está marcando distancias más que intentar colaborar con el proyecto de Yolanda Díaz, el líder del PCE ha negado este extremo y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.