Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha exigido a sus socios de gobierno que "cumplan" el acuerdo firmado y que mantengan los impuestos a la banca y a las empresas energéticas, ya que "las circunstancias no cambiaron" y siguen "ganando mucho dinero".

Así lo ha manifestado en el acto oficial de presentación de la promotora de Sumar Galicia, donde también ha reiterado su voluntad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y de defender un aumento esta legislatura: "Me será difícil, pero seguiré luchando por los trabajadores de este país".

Yolanda Díaz ha criticado que si hay "desencanto ciudadano" con la política es porque "la gente está cansada de oír una cosa y que cuando llega el momento de cumplir con sus deberes", los políticos "no lo hagan". "Tenemos un compromiso claro y soy una mujer que cumple los acuerdos", ha afirmado Yolanda Díaz, quien ha recitado literalmente el acuerdo de gobierno sobre los impuestos especiales.

"Desde Sumar peleamos mucho en el acuerdo del gobierno para que la banca y las energéticas aporten a nuestro país", ha reclamado Yolanda Díaz, quien ha denunciado "cantidades vergonzosas" y "beneficios que son obscenos".

Por eso, ha rechazado lo que "alguien" en el Gobierno defiende (en alusión velada a Nadia Calviño), y ha insistido en que las "circunstancias no cambiaron", las familias siguen "padeciendo" y que, por lo tanto, "hay que cumplir el acuerdo de gobierno, porque, si no, "defraudarán" a los electores.

Compromisos de legislatura

Además, Díaz ha renovado su compromiso con su "palabra" para reducir la jornada laboral, subir el SMI y mejorar el despido, así como ha asegurado que desde otras carteras, como la de Sanidad con Mónica García, se ampliará la cartera de servicios o también la cultura, con Ernest Urtasun.

Durante su intervención, la vicepresidenta segunda ha hecho referencia varias veces a los "datos", como el de los 21,6 millones de españoles trabajando. En este sentido, ha bromeado con que intentó darle algunos números al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, en la anterior sesión de control en el Congreso (ambos son 'viejos' conocidos en el parlamentarismo autonómico gallego) y con que "no le duran" los portavoces, ya que la "semana que viene será Cuca Gamarra".

Llamamiento a BNG y PSdeG "para trabajar conjuntamente y ganar la Xunta

Por otra parte, Díaz también ha hecho un llamamiento directo al PSdeG y al BNG para "trabajar conjuntamente para ganar la Xunta". "Tenemos diferencias, las tenemos, pero tenemos que transmitir esperanza y capacidad de trabajo conjunto para llegar a la Xunta igual que para el Gobierno de España, porque es posible y necesario", ha enfatizado en la puesta de gala de Sumar Galicia, que ha estado también protagonizada por su portavoz, Paulo Carlos López, la reciente incorporación del ex socialista Juan Díaz Villoslada y la feminista y educadora social Rocío Núñez.

Díaz ha querido trasladar un mensaje de que es "posible" el "cambio" en Galicia, para un gobierno de "esperanza, ilusión, feminismo, cultura, lengua gallega y un país a favor" y lo ha ejemplificado en que ella misma hizo una campaña por "primera" vez (como candidata) "sin nada", "solo con un pequeño equipo y miles de voluntaria que pusieron la esperanza, la ilusión y el compromiso"

"Nadie creía que podíamos ganar y nos decían que estaba hecho, que Feijóo iba a ganar y su vicepresidente iba a ser Abascal. No fue así, amigos, ¡tenemos que creer en nosotros, podemos ganar en Galicia!", ha enfatizado en un discurso en el que remarcó que en las pasadas generales hubo 800.000 votos progresistas y que la última mayoría de Feijóo fueron unos 627.000 apoyos. "Necesitamos hacer creer a la gente de nuestro país que podemos ganar", ha encomendado.

Eso sí, ha delegado en Sumar Galicia las decisiones, con la persona candidata todavía por resolver, y ha afirmado que ella "nunca va a decir lo que tienen que hacer". "El reto es vuestro", ha manifestado, para depositar en ellos lo que "decidan" y con "quién quieren caminar": "Yo vendré como una más, si me invitáis mucho, estaré como en mi casa".