El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, durante su discurso en el acto de celebración de la Pascua Militar, en el Palacio Real. EFE



"El príncipe Felipe es algo más aburrido si se compara con su carismático padre pero quizás por eso es el rey adecuado para un país cansado de las extravagancias de su padre". La reflexión es del influyente semanario Der Spiegel, que defiende que Zarzuela sólo superará su crisis si el Rey abdica.

La única carta
La revista alemana cree que “ha llegado” la “hora del Príncipe Felipe”, al que ve como el único miembro de la Familia Real capaz de salvar la monarquía española. "El monarca está frágil, su hija debe declarar ante los tribunales y la mitad de los españoles está cansada de la monarquía. Sólo el príncipe heredero puede salvarla", se recoge en el artículo de Der Spiegel, avanzado por la SER.

Felipe es “la única carta que le queda a la Corona”, afirma la revista alemana, que hace un recuento de los escándalos que en los últimos tiempos han afectado a la Casa Real. En el artículo se recuerda que el Rey ha sido sometido a diversas operaciones en los últimos meses después de haberse fracturado la cadera mientras cazaba elefantes en Botswana y que la Infanta Cristina está imputada en un presunto caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales. También apunta que una encuesta reciente indica que la mitad de los españoles estaría a favor de una abdicación

En marzo, Der Spiegel dedicó un artículo al "monarca cazado"
En marzo del año pasado, la influyente revista ya había publicado un artículo titulado El monarca cazado, en el que criticaba los escándalos protagonizados por el Rey y se preguntaba si España no se encontraba a las puertas del fin de la monarquía parlamentaria. Esta vez, el semanario alemán elogia ahora la figura del heredero a la Corona, al que considera “preparado para asumir el trono".

Los aduladores no ayudan al Rey
Der Spiegel
recupera la opinión vertida por el veterano periodista Iñaki Gabilondo en su vídeoblog, publicado bajo el titular “Las malas compañías”, en el que señaló que los aduladores "nunca” ayudarán al Rey “a ver con claridad cuando llegue el momento de tomar la decisión de dar el relevo". Asimismo, la revista destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy ha evitado pronunciarse sobre este asunto.