Tras un acuerdo alcanzado a falta de las firmas, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha decidido dinamitar, una vez más, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que lleva caducado 1423 días. Aunque desde los populares acusan a Sánchez de la ruptura del acuerdo, señalando que todavía no se había cerrado, desde el PSOE son rotundos y han desmontado cada una de las excusas que el PP ha presentado a lo largo de estos casi cuatro años. En este sentido, el diputado del PSC José Zaragoza ha sido escueto pero contundente valorando la situación en las redes sociales.

Zaragoza ha vuelto a cargar contra el Partido Popular por seguir bloqueando este órgano, el que gobierna a los jueces. Pero lo ha hecho con una lapidaria frase que deja lapidado a Feijóo y a las excusas del PP para no ayudar a su renovación.

“El PP impide aplicar la ley al volver a bloquear la justicia y eso es un delito de sedición”, ha escrito José Zaragoza en Twitter. Al igual que han hecho otros rostros del socialismo, como Emiliano García-Page, afea que se intente mezclar ahora la postura al respecto de los delitos de sedición con la reformulación de un órgano que lleva cuatro años caducado. Y da un paso más Zaragoza, al tachar este bloqueo del PP de un delito de sedición.

Toque de atención a Bruselas

Ursula Von der Leyen ha llamado la atención del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ante el cese de las negociaciones con Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cual lleva más de 1.400 días bloqueado. “España debería proceder con carácter prioritario la renovación del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la misma, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de carrera judicial teniendo en cuenta los estándares europeos”, ha expresado este viernes la Comisión Europea.

Desde Bruselas manifiestan que su postura al respecto se ha dado en repetidas ocasiones, incluso se han aportado “recomendaciones específicas” en el Informe sobre el Estado de Derecho 2022. “Nuestra posición está bien fijada y es clara”, insisten los portavoces europeos. Asimismo, aseguran que el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha visitado recientemente España para abordar la cuestión.