A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar la baliza V16 dentro de tu vehículo, como así lo lleva anunciando la Dirección General de Tráfico. Este dispositivo de emergencia tiene por propósito sustituir a los clásicos triángulos de emergencia en caso de inmovilización del vehículo dentro de la calzada.

La baliza V16 se trata de un dispositivo luminoso capaz de encargase de la señalización de vehículos inmovilizados. Este dispositivo a su vez debe cumplir con las normas de homologación pertinentes, pudiendo comprobar en la web de la DGT las marcas y modelos que están certificados. La gran diferencia entre este nuevo dispositivo que va a entrar en vigor y el antiguo, los triángulos de emergencia, es reducir la siniestralidad evitando riesgos ante la exposición del conductor al tráfico, ya que no es necesario abandonar el vehículo y caminar por la calzada para colocarlo.

La señal que emite la V16 es una luz amarilla intermitente visible en 360 grados a más de un kilómetro de distancia en condiciones normales, al menos durante 30 minutos. Algunos países como Reino Unido ya han prohibido el uso de los triángulos en vías de alta capacidad, al considerar un acto peligroso que los ocupantes del vehículo tengan que bajarse para colocarlos, aumentando el riesgo de atropello.

¿Te pueden multar si colocas los dos sistemas de señalización a la vez?

Los triángulos, hasta ahora el clásico sistema de señalización de emergencias, deberán dejar de ser utilizados por parte de los conductores. El único sistema de preseñalización obligatorio para los vehículos será la baliza V16, algo que genera la duda sobre la legalidad del casi ya antiguo sistema.

Los triángulos de emergencia no serán válidos a partir del 1 de enero de 2026, quedando por tanto fuera del marco de la legalidad. De esta forma, desde ese día será obligatorio utilizar la baliza V16: no usarla conlleva una multa, concretamente una sanción de 80 euros. Mientras llega la fecha se pueden usar indistintamente los dos sistemas.

Sin embargo, la DGT todavía no ha especificado si puede haber multas en este caso concreto: la posibilidad de usar la baliza V16 y además, colocar los triángulos -que ya no se podrán emplear- para, supuestamente, aumentar la visibilidad.

¿Y si viajo al extranjero tengo que usar los triángulos?

Tal y como explica la DGT, la V16 es válida para vehículos españoles que circulen por los países firmantes de la Convención sobre la Circulación de Viena, con Portugal, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido entre ellos. Esta Convención establece que los países podrán exigir, para permitir la circulación internacional por su territorio, que el automóvil lleve a bordo un dispositivo de señalización que consistirá en “una placa en forma de triángulo equilátero” o “en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo”. Por lo tanto, se puede usar la baliza luminosa.

En cuanto a los vehículos extranjeros que circulen por carreteras españolas durante menos de un año deberán cumplir con la norma de su país de origen. Sin embargo, a partir del 1 de enero, si no disponen del dispositivo que exige la ley de su país, deberán llevar una baliza V16 conectada para circular en España.

Cómo funciona la baliza V16

La luz de emergencia V16 se conecta de manera automática con la plataforma DGT 3.0 gracias a un chip GPS y una tarjeta SIM que permite compartir la ubicación del coche averiado en tiempo real a los Centros de Gestión de Tráfico. Estos datos se transmiten de manera anónima, permitiéndole a la DGT conocer solo la ubicación del vehículo. Esta baliza debe a su vez situarse en el sitio más alto posible del vehículo, preferiblemente sobre su techo o en la parte lateral del lado del conductor.

La recomendación por tanto por parte de la DGT para los ocupantes del vehículo es permanecer dentro con el cinturón de seguridad abrochado hasta que llegue la ayuda solicitada, teniendo en cuenta que cada año fallecen alrededor de 25 personas atropelladas en la carretera tras abandonar su vehículo para colocar los triángulos de emergencia.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio