Las cosas en Valencia parecen quedarse siempre en casa y a 15 minutos de El Ventorro. El pisito que comparten el expresident de la Generalitat, Carlos Mazón, y su amigo y jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, no iba a ser menos. El pisito que ambos, alicantinos de procedencia, comparten en pleno centro de la ciudad y pagan con dinero público, en concepto de indemnización por residencia, consta de 129 metros cuadrados y está sujeto a un alquiler de 1.240 euros. Arrendamiento que termina en los bolsillos de un antiguo asesor del expresident Alberto Fabra.

La información, revelada por elDiario.es, sigue arrojando luz sobre la vida privada del líder del Partido Popular (PP) valenciano y de su segundo de abordo, el responsable de agendarle la comida con Maribel Vilaplana en el restaurante que se encuentra a escasos 15 minutos de la vivienda compartida. Un inmueble ubicado en una zona bien y con muchos metros cuadrados que enciman suponen un negocio redondo para ambos inquilinos, que gozan de una asignación por vivir fuera de su lugar de residencia muy superior a esta cuantía.

Entre ambos suman 20.783,76 euros de dinero público, contemplado para que aquellos desplazados hasta la capital del Turia para desempeñar sus labores se paguen la vivienda que consideren. Esto supone una cuantía conjunta de 1.731,98 euros al mes, que supera en casi 500 euros (491,98) lo que destinan al arrendamiento del exasesor de Fabra. La diferencia anual entre lo recibido y el coste del alquiler, firmado por Mazón, es de 5.903,76 euros, cantidad elevada que los inquilinos pueden destinar a otros gastos, tapar algún agujero o darse un capricho.

Diferentes asignaciones, mismo piso

Mazón percibía anualmente, hasta abandonar sus responsabilidades como president, un salario de 80.173,92 euros, incluidos complementos, y un suplemento de 11.224,32 euros en concepto de indemnización por residencia. Un salario mensual de 6.680 euros brutos (5.725 euros en 14 pagas) al que se añaden 935 euros mensuales por encontrarse desplazado de su residencia, pese a que podría haber residido en el Palau de la Generalitat hasta ser cesado, pero rechazó esta opción -como la mayoría de sus predecesores-.

No se quedará sin sueldo, dado que el alicantino seguirá siendo diputado y, además, se ha conocido que recibirá un gran plus por ser el portavoz del PP en una Comisión en Les Corts que no se ha reunido ni una sola vez en los últimos cinco años. A esto hay que sumarle el complemento por dedicación exclusiva y el desplazamiento, que podrá mantener. Además, tras haber activado la oficina del expresidente, derecho contemplado en la normativa valenciana, podrá contar con dos asesores, quizá una oportunidad para recolocar a su amigo Cuenca, y con chófer.

Por su parte, Cuenca cobra 68.281,92 euros y disfruta de una indemnización de la misma naturaleza, por valor de 9.559,44 euros, que se lleva el total a los 77.841,36 euros. Es decir, 5.690 euros (4.877 en 14 pagas) más 797 para el alquiler al mes. Los precios de la vivienda se han incrementado, pero ambos, entre su sueldo particular y la indemnización separada de salario, podrían costearse un inmueble propio, más atendiendo al alquiler del que disfrutan en la actualidad.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio