Pese a estar desaparecido durante la tarde más trágica de la historia reciente en la Comunidad Valenciana, haber lanzado una variedad de contradicciones y mentiras para justificar su ausencia y haber menospreciado a las víctimas, el Partido Popular sigue premiando y rindiendo honores a Carlos Mazón. Tras conocerse que tras la sucesión aprobada para Juanfran Pérez Llorca, mano derecha de Mazón durante su etapa en el Consell y quien ha asumido su cargo con el aprobado de la ultraderecha, se ha enchufado a Mazón en una comisión inoperante que le permitirá cobrar 634 euros más al mes, el expresident ha activado su oficina de expresident que le permitirá tener asesores y coche oficial.

En el pleno de toma de posesión de Pérez Llorca, en el que el popular ha enfadado tanto a la oposición como a la ultraderecha, ha pedido perdón a las víctimas y ha apelado a la reconciliación. No obstante, la oposición ha sido clara: si no corta los premios a Mazón demostrará que era su “testaferro”.

En declaraciones a ElPlural.com, el PSPV-PSOE ha calificado la investidura y las concesiones a Mazón como una “indignidad”. “El PP y Pérez Llorca deben exigir a Carlos Mazón que renuncie al escaño y a todos los privilegios porque ha sido un indigno president de la Generalitat”, han indicado.

En el mismo sentido, estas mismas fuentes señalan que “229 víctimas no se merecen que Mazón ahora tenga una oficina propia con asesores, los mismos que fueron incapaces de sacarlo a rastras de El Ventorro”. “Es miserable. La credibilidad de Juanfran Pérez Llorca será cero si no para los pies a Mazón. Habrá arruinado todo su crédito en apenas unas horas, demostrando que era el testaferro de Mazón, puesto ahí para vigilar sus intereses”, subrayan.

Por ello, desde el PSPV consideran que “a Mazón hay que sacarlo de Les Corts y llevarlo al juzgado de Catarroja para que cuente la verdad”. “Sin verdad no puede haber perdón sincero”, sentencian.

Una salida regada de honores

Los premios y los honores del PP a Mazón no dejan de producirse. Ya no solo teniendo en cuenta que su dimisión llegó más de un año después del trágico día en el que perdieron la vida 229 personas en Valencia, en el que el president estuvo ausente, comiendo y alargando la sobremesa con la periodista Maribel Vilaplana, en el que no se conoce lo que hizo el president durante la hora desde la que salió del restaurante El Ventorro hasta que llegó al Cecopi y en el que estuvo ilocalizable durante esta franja de tiempo, sin responder llamadas ni mensajes. Y, para colmo, para justificar esta ausencia y falta de gestión, Carlos Mazón ha ido lanzando una serie de excusas que han terminado por convertirse en contradicciones.

No fue hasta la lamentable imagen que se vivió durante el funeral de Estado, durante el cual los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibieron a los familiares de las víctimas que habían exigido que Mazón no asistiera, cuando el PP admitió que su barón ya no era digno de ocupar el cargo de president de la Generalitat, iniciando así un proceso de negociaciones con Vox para conseguir una sucesión y evitar las elecciones.

Pero lejos de apartarlo, de hacerle rendir cuentas por su nefasta gestión, el Partido Popular y, en concreto su sucesor, le está rindiendo honores y dándole premios, pese a que en el pleno de investidura haya intentado desvincularse de ellos, y cargando la responsabilidad de ello en el grupo parlamentario.

Enchufado en una comisión inoperante y con oficina de expresident

Cuatro días después de que Pérez Llorca superara la votación para elevarse como president de la Generalitat, el PP de la Generalitat Valenciana registraba en la mesa de la cámara autonómica una propuesta para integrar a Carlos Mazón en la Comisión de Reglamento de Les Corts, con lo que cobrará un plus de 634,27 euros brutos al mes en 14 pagas como portavoz de esta, es decir, 8.879,78 euros anuales.

Pero no deja de ser llamativo que esta comisión lleva inoperante los dos años y medio de esta legislatura. En lo que va de legislatura, la comisión no se ha reunido ni en una sola ocasión, y su fin es abordar los cambios en el reglamento de la cámara, lo que rara vez sucede. De hecho, en estos momentos hay una modificación en marcha pero, al presentarse por lectura única, irá directamente al pleno sin pasar por esta comisión.

Tras las críticas desatadas al trascender esta información, Mazón ha vuelto al foco al activar oficialmente su oficina de expresident, que le permitirá tener asesores y coche oficial con sueldo del erario público. Aunque se trata de un derecho que recoge la normativa valenciana, la oposición lo considera indigno teniendo en cuenta la gestión que ha desempeñado el popular.

A todo ello hay que añadir que pese a haber renunciado, Mazón sigue con su acta de diputado, con lo que sigue aforado y con carta blanca frente a los tribunales. Tendiendo en cuenta además que la gestión de aquel 29 de octubre de 2024 está siendo investigada en los juzgados de Catarroja y que, pese a las ofertas de la magistrada que instruye el caso para que Mazón declare de forma voluntaria, éste ha renunciado a hacerlo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio