La investigación sobre las consecuencias de la DANA del 29 de octubre de 2024 y sus responsables sigue su curso. Este lunes la comisión de investigación en el Congreso ha acogido la declaración de José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete y secretario autonómico de Comunicación del ex presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, desde donde ha respondido a las preguntas planteadas por los grupos, un día después de que la ex consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas concediera una entrevista a ‘Salvados’, programa de La Sexta.
Precisamente ha sido un extracto de la conversación entre quien fuera responsable de Emergencias en la DANA y Gonzo -presentador del citado espacio televisivo- lo que ha configurado parte del grueso del interrogatorio a Cuenca. Después de informar de que sobre las 14:15 o las 14:30 horas del día de la DANA se fue a los municipios valencianos de Benigànim y Xàtiva, donde ha señalado que tenía “asuntos personales” y que su idea era regresar a Valencia sobre las 19:00 horas, el jefe de Gabinete del ex president ha sido preguntado por la supuesta orden de no molestar a Mazón pasadas las 13:00 horas de ese día, tal y como señaló Pradas este domingo en ‘Salvados’. Sin embargo, lejos de confirmar esto, Cuenca ha defendido no recordar esa conversación con la ex consellera de Interior, pese a que ha reconocido que sí que habló con ella a las 13:20 horas. “Es probable que le dijera que el president tenía agenda ese día y que si había alguna novedad me avisara a mí”, ha sostenido, pero insistiendo, sin embargo, en que no recuerda que dijera a Pradas expresamente que no molestara a Mazón.
En esta misma línea, en respuesta a las preguntas formuladas por la diputada de Compromís Àgueda Micó, Cuenca también ha rechazado que el ex jefe del Consell valenciano estuviera “ilocalizado” el día de la DANA, así como que “nunca” se reclamó su presencia en el Cecopi. “El presidente estuvo localizado, comunicado... A partir de las 17 horas está en comunicación con la consellera y pendiente de información”, ha añadido.
Llegados a este punto de la investigación, con todo lo que la juez de Catarroja ha ido esclareciendo y los últimos datos que se han conocido respecto a la comida que compartió Mazón con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro, cabe destacar que Cuenca fue también quien propuso esa comida con el fin de proponerle la dirección de À Punt -la radio televisión pública valenciana-, “al igual que mantuvo otros encuentros con otros tres o cuatro candidatos con anterioridad”. Hilando más fino, el jefe de Gabinete de Mazón ha calificado como “habitual” que el ex president hiciera marchar a sus escoltas una vez se encontraba en El Ventorro.
En el mismo orden de cosas, preguntado por la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, Cuenca ha agregado que nunca nadie le informó sobre la posibilidad de enviar una alerta como el ES-Alert, a la vez que ha confirmado que desconocía el riesgo de la rotura de la presa de Forata hasta las 19:30 horas de ese día. Asimismo, ha defendido que “en ese momento no se conocía que nada extraordinario estuviera sucediendo, donde se podía conocer era en el interior del órgano de emergencias; se esperaban 180 litros y acabaron cayendo 800”, para tratar de justificar la ausencia de Mazón en el Cecopi hasta las 20:28 horas.