La declaración conjunta de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en la capital marroquí recoge el compromiso de Marruecos y España para "intensificar" el retorno de migrantes en situación irregular y para combatir, tanto el racismo como la xenofobia.

"Ambos países acuerdan intensificar su cooperación en el ámbito de la lucha contra la migración irregular, el control de fronteras, la lucha contra las redes y la readmisión de migrantes en situación irregular", dice el texto que apela a la responsabilidad de países de origen y de la Unión Europea para hacer frente a este fenómeno.

Asimismo, la declaración menciona las "lecciones aprendidas" de la pandemia de la COVID-19 para indicar que ambos países se comprometen a poner en marcha una "gestión moderna de los controles fronterizos".

En el punto 23, se reconocen las "numerosas contribuciones positivas" que las comunidades de inmigrantes hacen a los países de acogida y de origen. "Se comprometen plenamente a combatir todas las formas de racismo, xenofobia y cualqueir otro tipo de discriminación contra las poblaciones inmigrantes", argumentan.

Fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo

Dentro del compromiso con los derechos humanos y en el marco de Naciones Unidas, España y Marruecos dicen estar decididos a "fortalecer" la lucha contra el terrorismo internacional, "que es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región euromediterránea y a nivel global".

Ambas naciones enuncian su "más profunda condena de los actos terroristas, ya sea dentro o fuera de sus territorios, así como a cualquier forma de violencia que atente contra los derechos y libertades de los ciudadanos".

Por otro lado, "España y Marruecos se felicitan por los resultados obtenidos en la lucha contra el terrorismo", continúa la declaración de una RAN que se ha celebrado una semana después del atentado yihadista en Algeciras (Cádiz) que dejó un sacristán fallecido.

En el punto 24, España señala que se enorgullece de la eficaz cooperación operativa con Marruecos en materia de migración circular y regular, "que se ha convertido en un modelo internacional". También expresan su satisfacción por su colaboración y coordinación en 2022 durante "Operación Paso del Estrecho/Marhaba", la primera tras la pandemia. Esta operación conjunta ha facilitado el movimiento de casi tres millones de personas y 700.000 vehículos, convirtiéndose en uno de los mayores programas de gestión de movimientos de personas del mundo.

España y Marruecos reafirman también su compromiso con el trabajo del grupo de cooperación de Socios Mediterráneos de la OSCE, que reúne a 63 países de tres continentes en torno a un concepto global de seguridad.

La valoración del Ministerio del Interior

En un comunicado, el Ministerio del Interior español ha puesto en valor que el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, hayan pactado seguir luchando contra la inmigración irregular, destacando que en 2022 se redujo un 25% las llegadas irregulares y que en enero el descenso es del 69%.

"España es el único país de primera entrada de la Unión Europea que registra descensos en sus rutas migratorias y ha atribuido esta disminución a la estrecha cooperación conjunta", ha añadido el Ministerio del Interior, que también destaca las 22 operaciones conjuntas que han permitido detener a 105 personas por delitos de terrorismo en los últimos ocho años.

En materia de seguridad vial "se ha avanzado" en la modificación del acuerdo de canje de permisos de conducir que, según Interior, facilitará la tramitación de las acreditaciones de los conductores profesionales. Promoverán, además, una cumbre anual hispano-marroquí sobre seguridad vial, de presidencia y ubicación rotatorias.