El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el acto de clausura del fondo empresarial en Marruecos con un marcado acento en lo económico. El líder del Ejecutivo ha destacado la buena relación comercial existente entre ambos países. Sin embargo, la gran noticia ha sido el anuncio de un nuevo protocolo de financiación para alcanzar los 800 millones de euros.

"En este foro, destaco algo muy relevante, la firma de un nuevo protocolo de financiación para alcanzar los 800 millones de euros, recursos que van a financiar proyectos comunes ejecutados por empresas españolas desde Marruecos", ha anunciado el líder del Ejecutivo.

España y Marruecos afrontan retos similares

No obstante, Sánchez ha comenzado su intervención atendiendo al “complejo” contexto geopolítico actual y a las complicadas relaciones internacionales, haciendo hincapié en los efectos derivados de la guerra de Ucrania. "Los desafíos son compartidos, en España también afrontamos los efectos de la guerra de Ucrania con un plan de respuesta invirtiendo 45.000 millones de euros para proteger a las familias y empresas mientras doblegamos la curva de la inflación", ha recordado el presidente del Gobierno.

"España y Marruecos hacemos frente a condiciones muy adversas que, además de proteger a la ciudadanía, modernizamos nuestras economías", ha ensalzado el presidente, apuntando así las oportunidades en materia de hidrógeno verde, destacando la descarbonización y la transición ecológica y energética.

Marruecos y su “papel clave” con el comercio español

Sánchez también ha destacado la estrecha colaboración económica entre ambas potencias. "La historia demuestra que el futuro pertenece a quienes queremos abrir las puertas y no cerrarlas. La evolución de las relaciones bilaterales y comerciales está marcada por la integración en la misma cadena de operador a ambos lados de las fronteras", ha destacado el líder del Ejecutivo.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado el papel del aumento de las exportaciones “Entre enero y octubre del 2022, el 55,4% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos. España ha doblado en la última década sus exportaciones anuales a Marruecos alcanzando los 9.870 millones de euros hasta 2022”, ha asegurado el Presidente del Gobierno.

"Las cifras miden la intensidad de una relación, pero la verdadera magnitud de esta, la miden las 7.600 empresas españolas que exportan a Marruecos", lo que se ha facilitado con la apertura del comercio marroquí al exterior que se refleja en el Acuerdo de Libre Comercio Continental de África firmado en 2018. Además, mediante este acuerdo, Marruecos puede jugar un "papel clave" con el comercio español, tal y como ha destacado el líder del Ejecutivo.

España, tercer inversor principal en Marruecos

Sánchez asegura que España ya es el tercer inversor en Marruecos, "con un volumen de 1.945 millones de euros": "Miremos más allá, porque su concreción se centra en el empleo en textil, agricultura y automoción", ha explicado.

Actualmente, hay 674 empresas españolas con al menos el 10% de capital marroquí y 529 empresas marroquíes que son filiales de empresas españolas. "Las empresas españolas quieren contribuir a la transformación y modernización de la economía marroquí", ha asegurado Sánchez.

La energía verde y la descarbonización

Siguiendo la línea marcada por el Ejecutivo español desde el comienzo de la legislatura, Sánchez ha puesto el acento sobre la energía verde y la transición energética. "Considero seguir eliminando barreras al comercio e inversión, haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para reforzar nuestras relaciones económicas", ha defendido.

"España y Marruecos compartimos la necesidad de acelerar la descarbonización de nuestras economías, cumpliendo así con los acuerdos de París", asegurando así que se dan todas las condiciones para que se produzca "el cambio". "España seguirá siendo cómplice en este y otros anhelos compartidos", ha prometido el presidente del Gobierno desde Rabat.