España y Marruecos ha retomado este miércoles las reuniones bilaterales de Alto nivel enmarcadas en el Tratado de Amistad en un acto histórico que sirve para afianzar la relación entre ambas naciones. Tal y como han indicado fuentes gubernamentales a ElPlural.com, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido durante el día de hoy una conversación telefónica con el rey Mohamed VI.

A lo largo del diálogo entre ambos dirigentes, se ha acordado el seguir impulsando la relación entre los dos países a través de la Reunión de Alto Nivel, la cual "será un gran éxito", y servirá para "consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España". Asímismo, el líder del Ejecutivo ha aceptado una invitación de S.M. el rey Mohamed VI, para realizar próximamente una visita oficial a Rabat.

Algunas de las no asistencias a esta gran cumbre ya las conocíamos. Tanto el líder de la patronal española, Antonio Garamendi, como los ministros de Unidas Podemos no están presentes. A estas bajas debemos sumar la del propio Mohamed VI. Cabe destacar que, a pesar de que el monarca marroquí no estaba dentro dentro del programa oficial, tanto fuentes de Moncloa como la diplomacia española, tenían la esperanza en que sí pudiera acudir.

Una relación difícil

Desde Moncloa son conocedores de las peculiaridades de las relaciones históricas con Marruecos, cuya última gran crisis derivó de la migración permitida por la gendarmería marroquí, las escuchas de Pegasus y la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital español. Con estas tensiones como telón de fondo, apaciguadas con el cambio de rumbo sobre el Sáhara que Pedro Sánchez anunció en marzo de 2022, llega la hora de la diplomacia. Desde Moncloa insisten en que las relaciones han mejorado tras años de falta de comunicación, y añaden que en estos momentos basta con descolgar el teléfono para encontrar a alguien al otro lado de la línea.

Ceuta y Melilla no estarán sobre la mesa

La españolidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla seguirá siendo un tema tabú. No es nueva la voluntad marroquí de abrir este debate una vez conseguido el plan de autonomía sobre el Sáhara, pero desde Moncloa son tajantes al respecto: “A mí no me tiene que certificar ningún país la españolidad de Ceuta y Melilla ni la de Valladolid, Barcelona o Santiago de Compostela, son españolas, punto”, señaló tajante este lunes Albares al ser preguntado si esto quedaría así recogido en la declaración conjunta que se firmará durante la cumbre.

Llop se ausenta de la cumbre con Marruecos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, finalmente no acudirá a la cumbre entre España y Marruecos que arranca este miércoles en Rabat, para quedarse trabajando en la reforma de la conocida como 'ley del solo sí es sí', después de que el PSOE anunciara esta misma semana que presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificarla y acabar así con "los efectos indeseados" de la misma.

La ministra indicó el pasado 20 de enero, en declaraciones a la prensa, que la 'ley del solo sí es sí' no ha tenido "los efectos deseados", apuntando que en ese momento se analizaba cómo desarrollar "las medidas que prevé la ley para la mayor protección de las víctimas".