El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que el Gobierno se abra a modificar la ley del Solo sí es sí y no ha dudado en lanzar un dardo al Ministerio de Igualdad:"¿Cuántas sentencias tiene que haber para que alguien piense, en el Ministerio que ha promovido la ley, que a lo mejor se ha podido equivocar? ¿Cuando lleguemos a 1.000 sentencias y a 1.000 violadores en la calle?".

El líder regional asume que es "evidente" que hay un error en el texto y aplaude que Pedro Sánchez se haya abierto "a rectificar": "Rectificar es de sabios. Es evidente lo que significa no rectificar. Si la ley queremos que sea útil, sí o sí se tiene que rectificar"

Moncloa rebaja la tensión 

Este martes el Ejecutivo Central ha tratado de rebajar la tensión a la que se enfrentan ambos socios. Desde Unidas Podemos dicen que "no se puede alterar" lo que en el texto tiene que ver con el consentimiento, algo que el PSOE, ha prometido, no ocurrirá.

Pero la problemática reside en la manera en la que se modifica el Código Penal, lo que podría pasar -dice la parte morada- porque se vuelva a la anterior denominación de los delitos y otra vez se distinga entre abuso y agresión sexual. Otro punto de fricción pasa por el tiempo contemplados por cada fuerza, pues los socialistas quieren el acuerdo en cuestión de días sin agravar el enfrentamiento.

La coalición se encuentra en un momento clave. Bien lo saben las dos partes progresistas. Por eso, el PSOE es claro: "El consentimiento se mantendrá como eje vertebrador del texto". Así se ha trasladado  la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "La mejor forma de defender la ley del Solo sí es sí es llevar a cabo los ajustes técnicos para evitar los desajustes que se están produciendo”, ha estimado. 

Unidas Podemos ha ido rebajando el tono con el paso de las horas. El propio Echenique ha asumido que no se cerraría a avalar una subida de las penas mínimas del delito de agresión sexual en sus tipificaciones más leves. El portavoz de los morados en la Cámara Baja remarcó que la ley del solo sí es sí no necesita ninguna reforma, pero tiende ahora la mano para estudiar modificaciones para "proteger la unidad de la coalición". 

Page, sobre Puigdemont

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado este martes que le "encantaría" que este año 2023, "antes de que haya elecciones generales", se pueda cumplir con el objetivo de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "rinda cuentas ante la Justicia como los demás españoles".

El titular del Ejecutivo castellanomanchego, que durante la firma de convenios de modernización de regadíos en la región ha divagado sobre las relación entre política y jueces, se ha referido de este modo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que da la razón al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al sentenciar que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el Procés reclamados para ser juzgados en España, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Ojalá no hubiera que acudir a los tribunales para que se arreglen los temas, pero peor que eso es que el poder público no termine siendo permeable a lo que van dictaminando los tribunales de justicia, que van dictaminando día a día sentencias", ha estimado. "Hoy es muy conocida una sentencia de los jueces europeos que empieza a dar la razón a los tribunales españoles, en relación a un problema que tenemos y nos llevan los mil demonios, y es la situación de fraude legal y político en la que vive el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña", ha denunciado.