Cuatro años de la moción de censura que echó al PP del Gobierno

Este 1 de junio es día de celebración para Pedro Sánchez y el PSOE ya que se cumplen cuatro años de la moción de censura que cambió por completo la política de nuestro país. Entonces, los casos de corrupción del Partido Popular impulsaron a los socialistas a presentar una propuesta para desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy, líder de un partido envuelto en distintas tramas como Gürtel, cuya sentencia se conoció tan solo días antes y que precipitó su salida de Moncloa.

Un periplo que, cuatro años más tarde, festejan los socialistas. Sánchez se ha reunido este miércoles con todos los diputados y senadores del partido en el Congreso con motivo de este aniversario, una reunión que se produce, además, a menos de 48 horas de que empiece la campaña electoral en Andalucía. "Hoy hace cuatro años que la democracia española puso fin a un Gobierno sentenciado por la corrupción", ha dicho en este acto. Y es que este procedimiento legal recogido en la Constitución permitió entonces desalojar al PP de la Moncloa y ungir a Sánchez presidente.

El Gobierno prorroga tres meses el plan anticrisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles desde el Congreso de los Diputados que el Gobierno prorrogará en tres meses el plan anticrisis que busca paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Algunas de las medidas incluidas en el decreto-ley tienen que ver con la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible o la prohibición de despidos por el incremento de los costes energéticos para las empresas beneficiarias de ayudas directas.

El texto contempla también que la revisión de alquileres durante -hasta ahora, el 30 de junio- cuente con un límite del 2%, y el aumento al mismo tiempo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15%. El documento contiene varios puntos en materia de energía, pero no solo, ya que busca también conceder ayudas al sector agrario y ganadero, a los Transportes y considera medidas en materia de ciberseguridad.

 

El Gobierno responde al intento de boicot de Feijóo en Bruselas por los fondos europeos

El estreno de Alberto Núñez Feijóo en Bruselas ha caído como un jarro de agua fría en el Palacio de la Moncloa. La lealtad de la que tanto alardeaba el líder del Partido Popular se esfumó al hacer suya la estrategia de Pablo Casado en su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Desde el Ejecutivo trasladan que, al contrario de lo que propagó el gallego, España es el país “más avanzado” en materia de “despliegue” de fondos europeos.

Cambió la persona, pero no el método. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha optado por desempolvar la estrategia de su predecesor, Pablo Casado, en su primer viaje a Bruselas como líder conservador. El popular se estrenó en Europa en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde mantuvo una reunión con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

La Junta Electoral mantiene a Teresa Rodríguez en los debates de RTVA y RTVE

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha dado este miércoles el visto bueno a la participación de la portavoz de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en los debates televisados a seis entre los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio planteados por la RTVA y RTVE para los cabezas de lista de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias y de Adelante Andalucía, coalición que podía verse afectada por los escritos de reclamación que contra los planes de cobertura propuestos por la Radio Televisión andaluza y española había presentado la coalición Por Andalucía, que integra a IU, Más País, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes-Equo y Alianza Verde, y que se oponía a que la candidata Teresa Rodríguez participara en dichos debates.

La Fiscalía abre Diligencias contra Cristina Seguí por exponer públicamente a dos menores violadas

La Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto Diligencias de Investigación Penal a la tertuliana de extrema derecha y confundadora de Vox, Cristina Seguí, por publicar en Twitter el vídeo de tres menores de edad de 12 y 13 años, dos de las cuales han sido violadas, una de ellas grupalmente, sin pixelar las caras de las niñas y ofreciendo datos personales que pueden llevar a su identificación. El Ministerio Público investigará, además de la exposición pública de las niñas, los comentarios vertidos por Seguí con dos de ellas.

Los hechos sucedieron el pasado 21 de mayo. El día anterior, dos menores de 12 y 13 años fueron violadas en una casa abandonada. Una tercera niña fue la que recibió un mensaje de una de las menores agredidas y avisó a sus padres de lo que estaba sucediendo en una edificación de un municipio valenciano. Fueron ellos quienes alertaron a la Policía de lo que estaba pasando en Burjassot.