El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles desde el Congreso de los Diputados que el Gobierno prorrogará en tres meses el plan anticrisis que busca paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Algunas de las medidas incluidas en el decreto-ley tienen que ver con la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible o la prohibición de despidos por el incremento de los costes energéticos para las empresas beneficiarias de ayudas directas.

El texto contempla también que la revisión de alquileres durante -hasta ahora, el 30 de junio- cuente con un límite del 2%, y el aumento al mismo tiempo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15%. El documento contiene varios puntos en materia de energía, pero no solo, ya que busca también conceder ayudas al sector agrario y ganadero, a los Transportes y considera medidas en materia de ciberseguridad.

El líder del Ejecutivo se ha mostrado contundente tras el anuncio y se ha referido directamente a la oposición, ya que tanto PP como Vox votaron en contra de un plan que salió adelante gracias a los apoyos de EH Bildu (ERC también dio el ‘no’), en plena crisis por el espionaje a líderes independentistas y miembros del Gobierno Central con Pegasus. “A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para los españoles”, ha deslizado el máximo responsable de Moncloa mientras ha explicado lo que ha logrado el también denominado Plan Ucrania.

De esta manera, Moncloa confirma lo que Sánchez el pasado martes y Félix Bolaños este miércoles ya vaticinaban. El presidente del Gobierno sostenía desde Bruselas, después de participar en el Consejo Europeo, que se estaba trabajando desde el Ministerio de Hacienda y el equipo económico para dar una respuesta “antes del fin de la vigencia”. “Vamos a continuar impulsando la transformación”, ha aseverado en el día de hoy en la Cámara Baja.

El ministro de Presidencia aseguraba por su parte en una entrevista a Onda Cero que el conflicto bélico “claro” que está afectando “a la vida de los españoles” y que iban a “tomar medidas para proteger a la ciudadanía cuando tienen dificultades el tiempo que haga falta”.

El plan se amplía de esta manera, y por el momento, hasta el próximo 30 de septiembre cuando quedaba un mes para que dejasen de estar en vigor.