Vox ha presentado este martes una proposición de ley para ilegalizar a los partidos independentistas, entre otras medidas, que ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios del Congreso. El PP también ha votado en contra, argumentando que esta propuesta va en contra de la Constitución y el Tribunal Constitucional.

La iniciativa de Vox, defendida por el diputado Carlos Flores Juberías, buscaba además sancionar el uso de símbolos separatistas, impedir los referendos que atenten contra la unidad nacional, restablecer el delito de sedición y endurecer las penas por contactos con potencias extranjeras que perjudiquen a España.

"El independentismo no se puede hacer desaparecer"

Los partidos independentistas han coincidido en criticar a Vox y recordarle que las ilegalizaciones de partidos no eliminan a sus votantes, sino que los refuerzan. La diputada de Bildu Marije Fullaondo, exdirigente de la ilegalizada Batasuna, ha puesto como ejemplo su caso: "El independentismo no se puede hacer desaparecer. Las ideas y los sentimientos no se pueden encarcelar. Nos intentaron acabar, nos ilegalizaron, nos golpearon y caímos, pero nos levantamos, salimos reforzados y no hemos dejado de crecer", ha afirmado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Francesc-Marc Álvaro, de ERC, quien ha reprochado a Vox que proponga "ocurrencias" para volver a "un mundo anterior a la Transición" y ha insinuado que, de aprobarse la ley, quizá los "primeros afectados" serían los miembros del partido de Santiago Abascal. "La gente vota, no se nos puede borrar del mapa ni destruir con una ley", ha añadido.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha expresado su "no rotundo" a la propuesta de Vox, que ha calificado de "dejà vu". Por su parte, ningún diputado de Junts ha participado en el debate.

Desde Sumar, el PSOE y el PP han censurado a Vox que presente un texto contrario al espíritu de la Constitución y la jurisprudencia constitucional, que garantizan el pluralismo político. También le han acusado de hacer una "lectura interesada" de la Carta Magna, ignorando los aspectos que no le gustan.

"En democracia no hay cárceles para todo lo que no les gusta", ha dicho la portavoz adjunta de Sumar, Aína Vidal, quien ha criticado el "concepto de nación" de Vox, que "pasa por encima del Derecho". "Para ustedes la nación es su fe y su cartera", ha rematado.

"Su idea de España es monolítica, la imagen que tienen debe ser una concentración en la Plaza de Oriente y se olvidan de los españoles", ha manifestado el socialista Alejandro Soler, quien ha coincidido con Cobo en reprochar a Vox que sólo se fije en la "unidad de España" que consagra la Constitución y olvide "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Cobo ha reconocido que el PP comparte con Vox "el fondo" de algunas medidas, como la de recuperar los delitos de sedición y malversación y de convocatoria de referendos ilegales, pero ha avanzado su voto en contra de la iniciativa. "Es lo que ustedes quieren para seguir diciendo que sólo ustedes defienden la nación española", ha deslizado, dejando claro también su rechazo a que se castigue más "a los españoles nacionalizados que a los de origen".

Además, semanas después de que el PP propusiera en su texto alternativo a la Ley de Amnistía promover la disolución de partidos que promuevan referendos ilegales o declaraciones de independencia, Cobo ha recordado a Vox que "ilegalizar a los partidos independentistas por el mero hecho de serlo, va en contra de la Constitución y la doctrina del Constitucional".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.