El Día de la Constitución se conmemorará este miércoles en el Congreso de los Diputados entre un sinfín de reproches de anticonstitucionalidad. El habitual acto solemne para gratificar y reconocer el legado de la Carta Magna llega enmarcado por el ambiente convulso que ya forma parte de la nueva normalidad de la Cámara Baja, entre acusaciones cruzadas, con una apretada agenda en clave catalana dispuesta para la semana que viene, con ausencias y presencias que se reunirán en el salón de plenos y en el de los pasos perdidos para tratar de imponer su relato frente al de sus adversarios.

Derecha e izquierda aprovechan la actualidad para defender su visión constitucionalista de la actualidad: desde el PP entienden que la amnistía, cuya toma en consideración se debatirá en el hemiciclo el próximo martes 12 de diciembre, es anticonstitucional. “Así lo defiende el PP y así lo defendía el PSOE antes de las elecciones del 23 de julio”, indicaba este martes en rueda de prensa el nuevo portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. Desde el PSOE, no obstante, alejan la mirada de la tramitación de la medida de gracia acordada con los partidos independentistas para señalar la “rebeldía” del PP al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace cinco años. “Van en contra de la Constitución. Nosotros la redactamos, la defendimos y la defenderemos cada día de esta legislatura”, contestaba minutos después Patxi López.

CGPJ, amnistía, comisiones de investigación, artículos de la Carta Magna en visos de cambiarse desde hace años y un futuro de debate sobre el articulado de la Constitución pactada en 1978 que se apoderará de la sesión, las intervenciones y las posteriores conversaciones a puerta cerrada en la casa de la soberanía popular. Un nuevo día en la Carrera de San Jerónimo con más dudas que certezas.

Sobre la amnistía, ley orgánica clave en el pistoletazo de salida de la XV legislatura de la democracia, el trámite empieza a tomar forma después de que este martes la Junta de Portavoces del Congreso avalase su toma en consideración en sesión plenaria el próximo martes. Sobre el CGPJ, por el momento, más ruido que evidencias, más disparos que negociaciones, más reproches que llamadas. Desde el PP insisten en que no se fían del PSOE, por lo que entienden que se debe realizar la renovación del Poder Judicial a la par que se negocia el cambio en la elección de mayoría de los vocales del órgano. El ala socialista, en cambio, entiende que esta es la enésima excusa de los de Feijóo, habitualmente coordinados para bloquear su renovación cada vez que las elecciones no les son favorables, y, por ende, la mayoría conservadora del CGPJ se pone en cuestión.

CGPJ y amnistía centran las celebraciones

“Defenderemos la Constitución frente a quienes se han declarado en rebeldía desde hace cinco años. De nuevo vuelven a jugar en Europa con esta cuestión. El comisario fue claro: primero la renovación y luego otras cosas. El PP se comporta como el niño que jugando al fútbol amenazaba con llevarse la pelota si no se cumplían sus normas. La Constitución se cumple con la legalidad vigente. Un partido de Estado cumple la Constitución no solo cuando les beneficia. Un partido de Estado no va a Europa a criticar a su país. Un partido de Estado no juega con los sentimientos de la ciudadanía con tal de convertir en enemigo a su adversario político. El PP se ha convertido en un partido antisistema”, reprochaba Patxi López en rueda de prensa este martes. 

Sobre si hay algún tipo de posibilidad de aceptar el marco del PP, coordinando la renovación del órgano con el estudio de un posible cambio en el sistema de mayorías, fuentes socialistas reconocían en los pasillos del Congreso que primero se debe cumplir la Carta Magna y cambiar a los vocales. “¿De dónde nace la legitimidad del CGPJ? De la soberanía popular”, recordaban, a la par que se mostraban dispuestos a estudiar una fórmula mixta en la elección de los vocales toda vez que se resuelva la anticonstitucional de mantener al órgano caducado desde hace un lustro.

Fuentes de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, en paralelo, y a escasos metros de distancia en el Congreso, insistían en su propuesta: “Confiamos muy poco en el PSOE. La última vez que teníamos el acuerdo casi cerrado, pactaban en paralelo la reducción de penas para la malversación”, recordaban. “Nuestra propuesta está sobre la mesa. Por el momento el presidente Sánchez no nos ha llamado”, insistían, a la par que ponían en el alambre a Félix Bolaños, ministro de Justicia, de quien señalaban que era “el vicepresidente en la sombra” por ser el elegido para hacer todo lo necesario, moral o amoralmente, para que Sánchez asegure su supervivencia en Moncloa.

Una crítica que llegaba después de que la mayoría progresista avalase el inicio de la tramitación de la amnistía en el Congreso. “Gracias a Armengol por no convocar la junta de portavoces en Ginebra, que es donde últimamente se toman las decisiones que afectan a nuestra nación. La primera ley de esta legislatura será la amnistía, asegurando impunidad a los líderes del procés”, indicaba Tellado, en una clara alusión a la connivencia de la presidenta del Congreso con los partidos independentistas.

“Nuestro país vive una grave anomalía democrática. El Gobierno de España es fiscalizado por un negociador especializado en guerrillas. La ley de amnistía es inconstitucional: lo decimos desde el PP, lo decía el PSOE antes del 23J y lo decía todo el mundo. Así lo aseguraron los letrados de esta Cámara la legislatura pasada. Ha habido que cambiar al letrado mayor para asegurar la humillación que el PSOE hace a nuestro Estado de Derecho, al Congreso y al propio PSOE”, proseguía, asegurando, a su vez, que el PP realizará las funciones de defensor de la constitucionalidad durante esta legislatura.

Frente a él, si bien Patxi López prefería no hacer demasiadas menciones a la amnistía en rueda de prensa, optando por defender otra serie de derechos reconocidos en la Carta Magna como los servicios públicos, la vivienda o la convivencia entre territorios, fuentes de su partido aseguraban poco después en los pasillos de la Cámara que los plazos que se barajan son los siguientes: si bien enero es un mes tradicionalmente inhábil en la Cámara Baja, no se descarta que haya alguna sesión para acelerar los procesos. No obstante, el plazo que se dan, y que no confirman si está apalabrado con ERC y Junts, sería su aprobación en el Congreso en el mes de febrero, su paso al Senado y su aplicación definitiva, como tarde, a finales del mes de abril.

Agenda de los actos

Todo arrancará formalmente a las 10.30 horas, antes del acto institucional, con el habitual y protocolario izado solemne de la bandera en la Plaza de la Marina Española, sede del Senado. Este homenaje a las Cortes Generales estará organizado por el Estado Mayor de la Defensa.

Posteriormente, a partir de las 11.20 horas, las miradas se depositarán en la Carrera de San Jerónimo, donde Francina Armengol, presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, y Pedro Rollán, presidente de la Mesa de la Cámara Alta, saludarán a los invitados en el pasillo del orden del día a su llegada a palacio. Los presidentes de las Cámaras, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigirán hacia el Salón de los Pasos Perdidos a las 12:00 horas, donde se desarrollará el acto central.

Éste comenzará con la interpretación de la pieza musical 'Aquellas pequeñas cosas' por parte de la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo. A continuación, se procederá a la lectura de seis artículos de la Constitución por parte de representantes de la sociedad civil que irán desde Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España, hasta Pablo Ruiz Moreno, alumno de segundo de primaria. Seguidamente, los focos volverán a Armengol, que realizará su discurso, y, finalizadas sus palabras, se dará por cerrado el acto con la interpretación de la pieza musical ‘Al Alba’.