No hay margen para que el Congreso de los Diputados no investigue las actuaciones del Partido Popular en el espionaje a Bárcenas. Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Mas País, Compromís y EH Bildu ya han registrado conjuntamente en el Congreso la petición para la creación de la comisión de investigación de la Operación Kitchen.

Sendos caminos han seguido el PSOE y Unidas Podemos, que ya tienen elaborado el texto en el que piden a la Mesa del Congreso que se investigue al PP “por la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias de ese partido en casos de corrupción, durante los mandatos del gobierno del PP”

Por ello, Unidas Podemos propone que comparezcan el actual presidente del PP, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Un informe de Asuntos Internos sostiene que la operación tuvo un "resultado positivo y estaría coordinada por el entonces secretario de Estado de Seguridad", en referencia a Francisco Martínez, y añade entre paréntesis: "Con conocimiento del "Asturiano" y del "Largo".

La investigación, en la que se ha imputado a Francisco Martínez y su superior, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, además de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, ha determinado que los policías que operaban junto a Villarejo llamaban "Asturiano" a Mariano Rajoy (el otro sobrenombre era "Barbas"). Por su parte, "El Largo" es el mote del abogado Javier Iglesias Redondo.

El informe señala también a la exlíder del PP en Castilla la Mancha, Dolores de Cospedal, que abandonó la política tras conocerse su relación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. A Cospedal la fiscalía le atribuye “interés personal” y político, en hacer desaparecer las pruebas que Bárcenas tenía en su domicilio.

Mañueco defiende a Rajoy

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este jueves la presunción de inocencia de su compañero del Partido Popular y expresidente del Gobierno Mariano Rajoy así como de otros representantes como María Dolores de Cospedal en su presunta vinculación en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así lo ha señalado este jueves en una entrevista en RNE, en el que, a la pregunta si pondría la mano en el fuego por Rajoy, Mañueco ha mostrado su sorpresa por estas informaciones y ha apuntado que no han sido ratificadas por los Tribunales de Justicia y que Rajoy es su amigo y confía en él.