Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, falleció el jueves como consecuencia del coronavirus. La muerte del expolicía franquista conmocionó a los que fueran compañeros suyos en el Cuerpo. “Mal día para nosotros”, se leía en un WhatsApp de un comisario retirado que lamentaban la muerte del torturador.

Eldiario.es ha publicado mensajes de comisarios jubilados tras conocer la muerte del que fuera su compañero. Se trataban de textos para informar del fallecimiento de Billy el Niño y en los que se ensalzan el desempeño del torturador en la Brigada Político-Social y se afirma que “le debemos la democracia”.

Mensajes con cariz de homenaje que se añaden a las loas de otros comisarios en activo relevados durante los últimos años. “Mal día para nosotros los policías. Me informan de que ha fallecido Antonio González Pacheco. Este país le debe la democracia. Sin sus servicios contra el FRAP, GRAPO (sobre todo su liberación de Oriol Villaescusa) y ETA, no hubiéramos podido asentar la democracia”, comenzaba este breve panegírico vía WhatsApp.

La alusión “Oriol Villaescusa” responde a la liberación del que fuera presidente del Consejo de Estado, Antonio María Oriol, y del teniente general Emilio Villaescusa. Ambos fueron secuestrados por los GRAPO. En esta intervención actuó Billy el Niño y le reportó una condecoración que conllevaba el 15% de asignación mensual.

“Iglesias estará contento”

Billy el Niño acumuló hasta 36 denuncias por torturas durante toda su carrera en el cuerpo policial, recibiendo, también, pagas extraordinarias y cuatro medallas “al mérito”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha intentado retirarle las condecoraciones, aunque resultó imposible debido a la regulación de las concesiones, vinculadas a la Ley Orgánica de 1964.

Pese a las torturas infligidas a presos por parte de Antonio González Pacheco, estos excomisarios jubilados no dudaron en loar su figura al conocer su fallecimiento. De hecho, incluso, aseveraron que “Pablo Iglesias estará muy contento debido a que se acaba el testimonio de los asesinatos del FRAP bajo la dirección de su padre”.

Sin embargo, estos vínculos propiciaron una condena de 15.000 euros a Hermann Tertsch en la Audiencia Provincial de Zamora. El actual eurodiputado de Vox publicó en Twitter que “José Antonio Fernández Gutiérrez [sic] asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”.