Ciudadanos presentó este domingo su plan de medidas para la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Dos días después de que el Gobierno anunciase el acuerdo con Bildu y ERC para aprobar una nueva ley de vivienda, los naranjas responden anunciando una de sus propuestas estrella: que los jóvenes puedan recibir por adelantado un 10% de su futura pensión para sufragar el coste de la entrada de su primera vivienda.

Fue Patricia Guasp, portavoz nacional del partido, la encargada de anunciar sus propuestas durante el acto de precampaña en Madrid, junto a la vicealcaldesa madrileña y candidata de Ciudadanos a la capital, Begoña Villacís. Ciudadanos rechaza el tope al precio del alquiler planteado por la coalición y sus socios, y propone una medida centrada en la compraventa de inmuebles por parte de los jóvenes.

"Adelanta tu pensión para crear tu hogar"

La iniciativa, bajo el lema "Adelanta tu pensión para crear tu hogar", propone que los jóvenes menores de 35 años que hayan cotizado al menos cinco años puedan solicitar a la Seguriadad Social un adelanto del 10% de la cuantía de 20 años de su pensión de jubilación en un pago único, que se calcula según la esperanza de vida y varios índices. El beneficiario podrá invertir el dinero en la entrada de su primera vivienda habitual, que no podrá venderla en al menos cinco años.

La idea nace en torno a uno de los puntos centrales en los que se ha enfocado Ciudadanos tras su refundación: su oposición a la subida homogénea de las pensiones conforme al IPC y al aumento de estas prestaciones según el incremento del salario de los jóvenes. “Frente al intervencionismo -de la ley de vivienda del Gobierno-, que va a hacer que haya menos oferta, desde Ciudadanos venimos con una propuesta liberal. El principal problema de este país es el drama del acceso a la vivienda”, manifestó Guasp en el acto, al que acudieron alrededor de 200 personas. 

Con ello quieren solucionar el problema de acceso a la vivienda y dar seguridad a los menores de 35 años, así como reducir el número de personas que buscan un alquiler y reequilibrar el pacto intergeneracional en un momento en el que, como vienen reivindicando, el sistema de pensiones amenaza con convertirse en insostenible tal y como está planteado actualmente, siendo una de las principales cuestiones de sostenibilidad económica del Estado.

Desde el partido de Guasp aseguran que, según los cálculos realizados por su equipo técnico, que “está todo atado” y que es algo que ya funciona en otros países. “Esto no supone ningún problema para la Seguridad Social porque lo que te he dado ahora, luego no te lo voy a dar. Si luego tienes una pensión más baja, al menos tienes una casa y no un alquiler”, señalan. Sin embargo, sería un coste que sufragaría unas prestaciones aún no generadas, lo que supone un problema en el caso que los trabajadores dejasen de contribuir antes de jubilarse, ya sea por defunción, cese de actividad o traslado a otro país.

Iniciativas para la “clase media exprimida”

La propuesta para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda forma parte de un programa que gira en torno a las familias y a la “clase media exprimida”. Otras de sus iniciativas los campamentos de verano gratuitos para niños, jornada laboral flexible de cuatro días o una bajada de 10 puntos del IRPF a hogares con hijos.

Con estas medidas revolucionarias, los naranjas pretenden sobrevivir tras su cita en las urnas, aunque, de momento, la mayoría de las encuestas no están a su favor. Eso se suma a la crisis que sufren, pues cada vez más pasajeros deciden abandonar el barco de Ciudadanos, en muchos casos para cambiarse a las filas del Partido Popular, y en otros para abandonar la política. En la última semana seis de los once concejales del partido en el Ayuntamiento de Madrid presentaron su renuncia

Dos de los ediles de Ciudadanos, Ángel Niño y Pepe Aniorte, fueron fichados por José Luis Martínez-Almeida de cara al próximo 28M. El pasado lunes, la encargada de Deportes, Sofía Miranda, se sumó a los concejales y pidió el voto para el actual alcalde de Madrid. Según fuentes del PP en Madrid, Niño, Aniorte y Miranda son los ediles con más opciones para entrar en las listas que Almeida aprobará esta semana.