El acuerdo para la aprobación de la ley de Vivienda es una realidad. Después de tres años de negociación que han involucrado a las partes del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE, y a los socios habituales, EH Bildu y ERC, la norma verá la luz. Una de las principales responsables de que esto sea posible, Ione Belarra, ha comparecido exultante para celebrar el consenso. "Hoy gana la ciudadanía y pierden Blackstone, los fondos buitre, la banca y los especuladores que durante décadas han estado en España campando a sus anchas, jugando con las vidas de la gente", ha sentenciado. 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos se ha acordado de todas las partes implicadas y ha lanzado un mensaje de esperanza y unidad de las fuerzas progresitas, dejando claro que lo importante no es el quién se cuelga la medalla, "sino que tenemos ley de Vivienda". Además, ha querido destacar que esto ha sido posible gracias a "un trabajo en equipo, conjunto, que nos ha permitido llegar hasta aquí" y que ha posibilitado que "la mayoría progresista avanza y Joan Clos y la patronal inmobiliaria se quedan atrás". 

Esta ley es una conquista histórica

Otras de las partes necesarias para alcanzar el acuerdo ha sido la socialista, encarnada en la negociación por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. “Es una ley de consenso porque incluye aportaciones de todos los grupos que han querido resolver uno de los problemas que tenía la sociedad", ha coincidido el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Patxi López, defendiendo la unión y el trabajo conjunto. “Es una gran noticia, de las más importantes para los ciudadanos, a los que el mercado había discriminado", ha festejado, poniendo en valor que "los beneficiarios de esta ley van a ser las familias con bajos ingresos, los jóvenes” y demás segmentos poblacionales golpeados por la precariedad. 

Un tope a los alquileres en zonas tensionadas y a la revalorización del precio de los alquileres (2% en 2023, 3% 2024 y un índice específico en adelante), la reducción de la definición de gran tenedor de diez a cinco inmuebles y la mayor protección ante desahucio, entre otras cosas, han disparado los ánimos del Gobierno, y de todo aquel que tenga dificultades para afrontar el pago del alquiler, que ha decidido no contenerse. “Hemos convertido esta ley en una conquista histórica, dando respuesta a un derecho constitucional”, ha destacado Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE.

Vivienda digna por ley”, ha sentenciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escueto y certero. “Alcanzamos un acuerdo histórico para aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de nuestra democracia, damos respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y reforzamos nuestro Estado del Bienestar”, ha festejado el líder del Ejecutivo ante la consecución de un consenso en torno a una ley que se le estaba atragantando al Gobierno, generando fricciones.

Otras personalidades del Gobierno, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha sumado a las celebraciones. “Desde el Gobierno impulsamos por primera vez una ley integral que nos permite avanzar en el derecho a la vivienda”, ha ensalzado antes de mandar un mensaje de esperanza: “Proteger a las familias y, en especial a todas las personas jóvenes, es un motivo para la esperanza. Hoy somos un país un poco mejor”. La titular de Trabajo también ha querido agradecer a las personas y organizaciones que han “hecho posible” esta norma su lucha, sin la que no hubiese sido posible.

Los socios habituales del Gobierno, vitales para que la ley vea la luz, han sido los encargados de dar la noticia. "Por fin se interviene y regula el mercado del alquiler y pone coto al abuso", ha señalado Oskar Matute, diputado de EH Bildu. "Importante" y "trascendente" son los adjetivos que ha elegido el parlamentario vasco para definir la medida con la que las partes pretenden “ofrecer soluciones frente a las subidas históricas de tipos”.  

"La ley elimina la especularidad del mercado”, ha añadido Pilar Vallugera, diputa de ERC que ha comparecido conjuntamente para explicar los detalles de la norma. “Hemos trabajado intensamente para llegar a un acuerdo", ha coincidido la parlamentaria catalana con todos los que hoy han comparecido. "Otra vez somos las fuerzas de izquierdas las que sacamos adelante una ley tan importante", ha celebrado Matute en una jornada planteada por todas las partes de la negociación como una llamada a la “unidad” y el “trabajo en equipo”.