Ciudadanos suma una nueva crisis en su equipo de Madrid. Las listas de Begoña Villacís tambalean con la fuga de ediles en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, muchos de ellos, fichan por su candidatura en las listas del partido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La incorporación de Villacís al Consistorio se balancea tras el anuncio de que dos de sus concejales, Ángel Niño (Innovación) y José Aniorte (Familias e Igualdad) solicitaban su baja a la formación naranja. Solo cuatro se quedan con Villacís: Silvia Saavedra, Mariano Fuentes, Miguel Ángel Redondo y Santiago Saura. Al marcador no le queda mucho tiempo y con estos antecedentes, podría augurar lo que pronostican las encuestas en la supervivencia del partido en su último intento por mantenerse en el escenario político.

La lluvia de dimisiones ha corroborado las profundas fisuras en el equipo de la capital, en concreto, para mantenerse tras la cita en las urnas. Varias fuentes internas del partido aseguran hablar de “overbooking” de bajas de afiliación en las últimas semanas, al igual sucede con los técnicos, acusados por reducir la plantilla ante los últimos despidos, que también aseguran que las solicitudes tardan en resolverse más de lo habitual, según han recogido diarios como El País. El impacto de las renuncias ya ha hecho efecto: seis concejales abandonan la bancada de Ciudadanos, entre ellos, la concejala delegada de deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, y el concejal del distrito de la Latina y Hortaleza, Alberto Serrano.

Sin embargo, Villacís enfrenta este nuevo reto señalando que “es mejor” que las listas propuestas hace cuatro años. “Estamos preparados. Tenemos buenísimos equipos. Las encuestas dicen que seguimos siendo decisivos en Madrid”, decía Arrimadas este martes en su intervención en el Congreso. De hecho, las estimaciones de voto en las encuestas desplazan a la formación política desde la tercera posición a la quinta fuerza en los comicios, eso sí, con una tendencia a la baja que pone en riesgo su presencia institucional. Desde la dirección de Ciudadanos también restan importancia a la fuga de ediles, sin embargo, la crisis en la formación naranja no se mantiene en la capital madrileña, también se traslada a otros puntos de la Península y sus islas.

Las encuestas ponen a Ciudadanos de tercera a quinta fuerza en los comicios 

La sangría de Ciudadanos

Seis concejales de Ciudadanos en Zaragoza también renuncian a las siglas de la formación, ediles que entraron al Consistorio por la coalición del que fue su partido en conjunto con el Partido Popular.  El goteo continúa con la dimisión de la vicealcaldesa zaragozana Susana Gaspar de la formación naranja. Esta renuncia en bloque ha provocado que la dirección nacional anulase las primarias en Aragón y en Zaragoza en las elecciones autonómicas y municipales de estas provincias ante lo que califican el mied a “una opa del PP desde dentro”. De nuevo, Ciudadanos mantiene las esperanzas: “Todo el mundo es libre de irse, pero el transfuguismo es una forma de corrupción, no se por qué se ha normalizado”, dice la portavoz de la dirección nacional de la formación, Patricia Guasp.

El intenso goteo en las bajas de Ciudadanos ha provocado la renuncia de 2.800 ediles y 50 diputados autonómicos

El nuevo coordinador nacional del partido, Carlos Pérez-Nievas, también ha instado a aquellos que tengan intención de abandonar el partido a irse a otras formaciones políticas, a pesar de ello, el coordinador asegura que “Zaragoza tendrá un candidato por Ciudadanos”. “Lo último que queremos es imponer una lista desde la dirección nacional. Será un proceso abierto y transparente. El nuevo comité autonómico junto con los afiliados de la agrupación municipal de Zaragoza capital, tendrán que consensuar un nombre y trasladarlo a la comisión permanente”, dice Pérez-Nievas.

A la crisis en Zaragoza, se suman la baja del parlamentario asturiano Sergio García en el equipo balear. “Lamentablemente Ciudadanos hay no es el partido al que me afilié hace siete años y no deseo que mis ideas y planteamientos estén condicionados por un partido que ya no cuenta conmigo”, denunciaba García en sus redes sociales. No solo la crisis se ha desplazado al norte, sino también al oeste peninsular con la suma de la renuncia de dos concejales en Alicante

Los diputados Julia Parra y Javier Gutiérrez renunciaban a finales de marzo a sus competencias en la Diputación de Alicante al abandonar el grupo Ciudadanos. Tras la renuncia de Parra, Ana Serna ocupa la única vicepresidencia en la localidad. Ambos diputados han asegurado que su decisión es “estrictamente personal” y que han sido adoptadas “con el objetivo de no perjudicar la imagen de la institución provincial”, según un comunicado que han publicado en conjunto para “favorecer una transición tranquila.

Los diputados en Alicante dimiten para "no perjudicar la imagen de lan institución provincial"

“Quedan muchas cosas pendientes que precisan de seguimiento y finalización, y por ello, me pongo a disposición e. mis compañeros para ayudarles en estos dos meses que quedan para terminar la legislatura sin cierres en falso. Ni los ciudadanos ni los municipios pueden verse afectados por la deriva política de ningún partido”, sostenía Parra. Por parte de Javier Gutiérrez, asegura que “es una decisión responsable con la que se quiere evitar seguir desprestigiando una institución tan importante y que tanto hace por los municipios de la provincia como es la Diputación”.

El intenso goteo en las bajas de Ciudadanos ya ha provocado la renuncia de 2.800 ediles y 50 diputados autonómicos. El partido arrancó el año con 7.642 afiliados al corriente de pago, ahora el aluvión de bajas evidencia que los números rondarían por debajo de la media.