La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), sigue fiel a sus siglas y asegura que no se siente tentada de pasarse al PP, como otros destacados dirigentes, porque cree en "el proyecto liberal" y en que un Gobierno de coalición entre las dos formaciones "es mucho mejor que uno de los populares con Vox. Eso sí, es consciente de su imposibilidad porque "el Partido Popular quiere acabar con Ciudadanos".

Villacís ha afirmado que "los intentos" en Madrid para acabar con Ciudadanos "no les están funcionando" porque están pensando en el PP, no están pensando en lo mejor para España. Estoy segura de que Pablo Casado sabe que un Gobierno de PP con Ciudadanos es mucho mejor que un Gobierno de PP con Vox".

Ni con Vox ni con Podemos

"La fórmula de coalición puede ser buena en según qué casos, pero tiene que haber un proyecto de centro liberal en España, autónomo y que tenga su propia sustantividad. No podemos dejar que España sea o un PP de la mano de los que se presentan en Europa con Viktor Orbán, Le Pen y Salvini, o un PSOE con Podemos y Bildu", ha añadido.

Sobre si podría haber una sangría hacia el PP, Villacís ha dicho que esto "nunca" ha ocurrido. "Una cosa es que se utilicen dos o tres nombres, pero comparativamente la cifra es bajísima. Lo que pasa es que han sido nombres muy sonados, por ejemplo Toni Cantó, pero gente que se haya ido al PP no son muchos. En el ámbito de cargos, la gente es extraordinariamente fiel al proyecto de centro liberal", ha señalado en una entrevista en El Confidencial.

La vicealcaldesa ha vuelto a descartar que pueda valorar la posibilidad de marcharse al PP: "Ya lo he desmentido 200 veces, ahora 201. No, no es verdad. He sido bastante categórica siempre. Soy de centro, soy liberal y creo en el proyecto de Ciudadanos".

"Vamos a estar más fuertes en un año y medio"

 "El PP era mejor partido cuando competía con Ciudadanos. Era un PP que estuvo dispuesto a dejar por escrito la despolitización de la Justicia. Un PP que asumía las causas y los avances civiles y sociales. Era un PP que no se hubiese repartido el Constitucional como lo acaba de hacer. Llamarse constitucionalista cuando uno está dispuesto a meter a los suyos y que los otros metan a los otros, me parece cuando menos poco coherente. Y también el PSOE. Cuando competía con Ciudadanos era mejor, no estaba en manos de los populistas y de los nacionalistas; era un partido que si le llega a plantear ERC echar para atrás la Ley de Amnistía habría saltado en el minuto uno", ha reflexionado Villacís.

La líder de Ciudadanos en la capital dice estar convencida de que "vamos a estar más fuertes en un año y medio" y recuerda que "las últimas encuestas que salieron de la ciudad de Madrid son las primeras que nos dan recuperación, que nos ponían por delante de Vox y nos ponían como decisivos, con lo cual ya tenemos algunos datos positivos".

En cuando a si será candidata en 2023, Villacís se ha limitado a decir que ahora está "centrada en lo que tengo que hacer en Madrid y todo lo que esté pensando en otra cosa se lo quito a los madrileños. Si estás en gestión, o estás muy concentrado o te vas a perder muchas cosas. Voy a estar donde el proyecto de centro liberal me necesite y donde sea más útil".