Ciudadanos se descompone. El goteo de concejales que han retirado el apoyo a Begoña Villacís ha provocado que la todavía vicealcaldesa solo pueda contar con cuatro de los diez ediles que le acompañan. La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento ha presentado este martes una "lista renovada" a la fuerza para las próximas elecciones municipales en la que solo repiten cuatro de los diez ediles del partido naranja, sin contar eso sí, a la propia candidata.

De esta forma, el 28 de mayo concurrirán Silvia Saavedra, que figura como número dos; Mariano Fuentes; Miguel Ángel Redondo y Santiago Saura, aunque cerrará la papeleta de forma simbólica y solo entraría en Cibeles si la formación obtiene todos los escaños. "Es una lista mejor y más ambiciosa", declaró Villacís. En la práctica, solo tres de los concejales de Villacís conseguirían repetir como concejales.

Que el proyecto de Villacís está amenazado de muerte es un hecho. En menos de una semana ha perdido a rostros del partido que ostentaban carteras significativas, como la de Familias e Igualdad, en manos de Pepe Aniorte, o la de Innovación, encabezada por Ángel Niño. Ambos ediles de Cs fueron los que abrieron la puerta al desastre en Ciudadanos al confirmar su marcha y se da por hecho que van a pasar a engrosar la listas del PP en los próximos días. Precisamente, la condición puesta por José Luis Martínez-Almeida para integrar en su candidatura alguno de estos nombres es la de abandonar previamente la formación naranja y no 'robar' directamente el nombre al partido con el que todavía gobiernan. Los populares no quieren rostros que tengan militancia en otros partidos. Pese a quedarse sin equipo, Villacís, ha asegurado este martes que la lista que presenta es “mejor” que la de 2019 y que está compuesta por “gente íntegra y valiente".

"A veces cuesta mucho dar el paso por todo lo que tenemos detrás en nuestra vida. Que quieran dar el paso transmite un mensaje muy positivo a la sociedad", indicaba al respecto Villacís. "Hay gente que desaparece en los momentos malos, pero la gente íntegra es la que está en todos los momentos", comunicaba ante los medios en referencia a los concejales que ha perdido. 

Grave crisis

La lista electoral se hace pública después del abandono de al menos cinco de los once ediles naranjas. Los primeros en anunciar su ruptura con el partido fueron Pepe Aniorte y Ángel Niño. Se suman a las pérdidas Alberto Serrano, Concha Chapa y Sofía Miranda.

De su marcha, la candidata a la Alcaldía se ha limitado a señalar que las personas que iban en la lista "lo sabían perfectamente" y los concejales que han roto con el partido eran conscientes de que no iba a contar con ellos, sin querer dedicar tiempo a pensar en estas pérdidas.

De riguroso blanco y amplia sonrisa, la líder 'naranja' en Madrid no ha perdido la ocasión para lanzar zascas al PP por sus negociaciones con exediles naranjas, subrayando que el mayor valor de su equipo es la integridad y la honestidad.

"La integridad es muy importante en política y una cosa de la que nos podemos congratular es que sí, he dicho dos veces a no a ser alcaldesa y es lo que más me gustaría en el mundo y voy a pelear por ello", ha recalcado.

A Villacís le acompaña como 'número dos' la delegada de Coordinación Territorial en el Ayuntamiento de Madrid Silvia Saavedra, le sigue como 'número 3' el responsable de Urbanismo Mariano Fuentes, de quien ha dicho que "a muchos partidos les gustaría tenerle", y el delegado del Área de Economía Miguel Ángel Redondo.

En su intervención, la vicealcaldesa ha subrayado que desde Ciudadanos son conscientes de que estas próximas elecciones son "las más trascendentales que enfrenta la formación como partido", por lo que presentan una lista trabajada y mejor que la anterior.

"Si las elecciones de 2019 fueron importantísimas e incluía un equipo de expertos en tecnocracia para abordar la primera etapa de gobierno, ahora es una lista mucho mejor que la anterior", ha reseñado recordando las dificultades que han encarado estos años como la pandemia y reivindicando sus logros en un gobierno de coalición.

En esta línea, ha destacado que el que ha sido su equipo en Cibeles no ha ofrecido escándalos y ha tenido "la oportunidad de demostrar que son leales e íntegros". "No hay ejemplos de otros de tener ocasión de ser alcaldesa y yo lo he rechazado porque para algunos la palabra es muy importante", ha reseñado.

También ha sacado pecho de los logros de sus concejales como el hito de Mariano Fuentes en desbloquear la operación Chamartín o impulsar la estrategia de los desarrollos del sureste con la mayor bola de viviendas asequibles.

De igual modo, ha elogiado el trabajo de Miguel Ángel Redondo al frente al Área de Economía del Ayuntamiento capitalino con su apuesta en sectores como el videojuego o sus ayudas a los autónomos.

La vicealcaldesa igualmente ha alardeado el trabajo de Saura por transformar el área internacional del Ayuntamiento y hacer de Cs el partido más europeísta, haciendo que la capital mira al exterior.

Tras ello, ha desgranado los nombres de la lista, que incluye perfiles que provienen del sector educativo, del ámbito del derecho y de la economía, o de sectores de tecnologías.

A Miguel Ángel Redondo, le siguen en la lista Hugo Moreno, Belén del Pozo; Eduardo Torres, Ana García Grimau, Juan Trinidad; Belén Ortiz; Alejandro Fernández Vega, Cramen Gutierrez Moreno; Miguel Ángel Rodríguez, entre otros.