Tal y como ha desvelado ELPLURAL.COM, Ciudadanos hizo firmar a sus candidatos a las elecciones municipales del 24 de mayo una autorización para poder ser investigados por detectives. Así se refleja en el documento denominado 'Carta ética y financiera' que la formación naranja remitió a algunos de sus candidatos locales. 

Los ingresos municipales para gastos de campaña
Un documento al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM y en el que se establecen otra serie de requisitos tan cuestionables como la obligatoriedad de “dedicar los ingresos que se pudieran obtener para los grupos parlamentarios o municipales, al pago de los créditos que el Partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electorales”.

Se trata de una clausula muy controvertida ya que la aportación económica que los grupos municipales reciben en los Ayuntamientos debe ser utilizada exclusivamente para costear los gastos de funcionamiento del grupo. En este sentido, la ley prohíbe que estas subvenciones pueden servir a la financiación de los respectivos partidos políticos (y por tanto, puedan ser utilizados para pagar los gastos de las campañas electorales).

La financiación de las europeas de 2009
El compromiso de destinar los ingresos de los grupos municipales a costear los gastos electorales se conoce horas después de que las revelaciones realizadas por el fundador de Intereconomía, Enrique de Diego, sobre la financiación de Ciudadanos en las elecciones europeas de 2009 hayan supuesto una bomba en la línea de flotación del partido naranja. 

En concreto, de Diego acusó a Albert Rivera de haber alcanzado un pacto con el millonario irlandés Declan Ganley para “financiar” Ciudadanos. “Dinero hubo. Y no poco (…) Miembros de Intereconomía viajaron a Dublín para recogerlo”, asegura el que en su día fue uno de los rostros más visibles de Intereconomía.

Rivera: “Nos hemos financiado legalmente”
Afirmaciones que ha desmentido Albert Rivera. “Nosotros no tenemos donaciones ni de militares americanos, ni españoles ni austriacos. Ni de gobiernos venezolanos ni de nadie. Nosotros nos hemos financiado legalmente. Hemos puesto nuestras cuentas en el Tribunal de Cuentas y lo he dicho mil veces y lo diré 200.000 mil más si hace falta”, explicó a ELPLURAL.COM el líder de Ciudadanos.