Ya son suficientemente conocidos los terribles hechos que han supuesto la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en la localidad gaditana de Barbate (hasta 1998 conocida como Barbate de Franco). Van ahora 5 preguntas, con el ánimo de contextualizar unos acontecimientos que, para los conocedores de lo que pasa en estas tierras, no ha resultado extraño, más bien se veía venir. Era cuestión de tiempo. Es un vicio nacional el de sorprenderse, desde las alturas, de actos previsibles, frente a los que se está ciego hasta que no queda más remedio que reconocerlos y ponerse delante de un micrófono a lamentarlo o criticarlo.

Primera pregunta: ¿Por qué ni uno solo de los seis ocupantes de la embarcación de la Guardia Civil pertenecía al Servicio Marítimo? Ya se ha dicho que este departamento no tenía embarcaciones disponibles y que, por lo tanto, se usó una de los GEAS, pequeña y muy manejable, de acuerdo a los usos para los que está destinada, que es estar al servicio de los buceadores, que pueden llegar con el vehículo de tierra al lugar más cercano posible a la intervención, por ejemplo para buscar a un ahogado.

Segunda: ¿Qué autoridad política solicitó a la subdelegada del Gobierno que urgentemente se hiciera algo para ahuyentar a las planeadoras que estaban en el puerto, a resguardo del temporal? Porque todo indica que se tomó esa decisión exclusivamente para que los narcos se quitaran de enmedio, sin esperar una reacción tan violenta. Tal vez el señor alcalde de Barbate podría responder a esta pregunta.

Tercera: Siempre se dice que lo mejor es seguir el rastro del dinero. ¿Dónde compran los narcos los potentes motores con los que equipan sus embarcaciones? Esos no se improvisan, son de alta tecnología, muy caros. ¿Quién se está beneficiando de estas ventas? Puede que, con voluntad, se pueda responder a esta pregunta con cierta facilidad.

Cuarta: ¿Quién despacha el combustible a los narcos en grandes bidones? De alguna gasolinera tendrán que salir. ¿Quién se beneficia de este negocio? Ya sé que no es fácil, pero se le puede seguir la pista y, de esta forma, localizar al colaborador que se lucra de este gran negocio.

Quinta: ¿Qué papel tiene Gibraltar en todo esto? ¿Están siendo sinceros desde Madrid y Londres? Basta con pasearse por las principales calles de la Roca para ver los numerosos bancos que allí trabajan. Y lo fácil y rentable que resulta abrir una cuenta.

[relatad:1]

Podría haber planteado una sexta pregunta, pero prefiero comentarlo como algo que, aunque tangencial para lo que nos ocupa, que es la seguridad y futuro del sur del sur, no deja de sorprenderme. Es ver cómo los sesudos comentaristas de prensa, radio y televisión se siguen poniendo el salacot para hablar de una tierra que ellos, desde el Madrid centralista, ven como algo lejano y con lo que, además, mire usted por dónde, se permite el objetivo principal, que es dar caña al Gobierno. Y así, hasta que pasan unos días.

Mientras tanto, los agentes de la Guardia Civil seguirán trabajando cada día con los escasos medios que tienen y la gente de Barbate se comerá el marrón de que los consideren a todos cercanos al narco. El mundo de los tópicos, absolutamente injustos. No se me ocurre mejor lugar para ir a pasar un día de primavera; y luego a comer, que Barbate.

Lo peor es que, llegado el verano, muchos de esos madrileños de mirada estrecha, se montarán en el coche y se vendrán a estas playas, tan cercanas al magnífico Cabo de Trafalgar, a tomar unos pescaditos y unos mojitos por la noche, que allí hay mucha marcha y no cobran caro. Así, hasta el 31 de agosto. Luego, vuelta a empezar, con el salacot preparado.