La tragedia de Barbate los dos guardias civiles asesinados tras haber sido embestidos por una narcolancha el pasado viernes por la noche continúa dejando una senda de incógnitas que aún se están resolviendo. Según ha publicado este miércoles laSexta, unos audios señalan a un alto cargo del cuerpo.

Tal y como publica este medio, y como recogen dichas notas de audio, la orden de enviar en el zodiac a esta patrulla de agentes la habría dado un capitán que ordenó expresamente que “se metiesen en el agua” y que “hicieran lo que pudieran”. Esta información, facilitada por un guardia civil del Servicio Marítimo de Cádiz y del padre de otro agente de la misma unidad apuntan a este coronel.

No quiere más que asustar. Vete tú allí y métete donde sea. El Servicio Marítimo de Cádiz tiene todos los barcos inoperativos, todos. Y los han mandado allí para asustarlos, lo que pasa es que no los han asustado, los han llevado a la muerte”, lamenta el guardia civil del servicio marítimo, tal y como recoge el audio.

En la misma secuencia, dejando evidencia de que ésta es una forma de proceder habitual por parte de este cargo de la Guardia Civil, también deja constancia de los escasos medios con los que cuentan en las costas de Cádiz para enfrentar al narcotráfico y contrabando. “Han ido a asustar y, al final, tenemos lo que tenemos: dos muertos”.

Segundo audio

En otro audio consecutivo que ha adelantado laSexta, y en el que relata los hechos el padre de un guardia civil de este departamento, las órdenes de esta operación las dio el mismo coronal, quien envió al agua a ambos agentes fallecidos tras conocer la presencia de “unas cuantas” narcolanchas.

El capitán, en el momento en que recibió la llamada de advertencia, se encontraba fuera de servicio, por lo que derivó responsabilidades en dos capitanes para que se dirigieran al puerto de Barbate y se hiciesen cargo de la operación. “Estaba en el teatro Falla viendo la final -de las chirigotas del Carnaval de Cádiz- en un palco. Le dijeron: ‘Hay gomas en Barbate’” y, como respuesta, dio la orden de salida. "Y el capitán de mi hijo, del Servicio Marítimo de Cádiz, fue el que ordenó que se metiesen en el agua (...) Y el capitán fue viendo el mar y viendo que había unas cuantas gomas y que los iban a torear, como pasó, y les dijo que se metieran en el agua, que hicieran lo que pudieran", ha relatado.

Debido a los trágicos hechos que se sucedieron en aquella costa, el capitán, según esta fuente, asegura sentirse “acojonado” tras lo sucedido: “Ahora dice que se va a coger una baja psiquiátrica porque el hombre está destrozado. Destrozado no, estará acojonado de haber permitido que pasase esto”, ha reiterado en los audios.

Según informó estos días el Ministerio del Interior, el Plan Especial de Acción en el Campo de Gibraltar ha permitido aumentar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona, dotarles de más medios materiales y tecnológicos, y coordinar mejor las operaciones policiales contra las organizaciones criminales. El balance del plan, desde su inicio en 2018 y hasta diciembre de 2023, arroja unos resultados "muy positivos" con más de 22.000 operaciones realizadas, los casi 20.000 detenidos o investigados, y las casi 1.700 toneladas de droga incautadas.

Fiscalía investigará las expresiones oídas en los vídeos

Cabe remarcar que estos hechos se han derivado al ámbito judicial en su proceso de investigación. La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, abrió este martes un expediente gubernativo para iniciar diligencias de investigación penal contra aquellos que vertieron expresiones y mensajes en los vídeos donde se puede ver cómo la narcolancha arrolla a la Guardia Civil y provoca la muerte de los dos agentes.

En la nota, se especifica que las expresiones vertidas tienen “apariencia delictiva que atentan contra el honor, seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos”.

Además, a ello cabe sumar que el Juzgado mixto número uno de Barbate acordó el lunes la entrada en prisión provisional de seis de los ocho tripulantes de la narcolancha tras la muerte de los dos guardias civiles. Los dos miembros restantes, que recogieron al resto tras la operación, salieron en libertad con cargos tras prestar declaración judicial.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes