Carme Chacón ha volado desde Miami a Madrid para estar este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE. Ya advirtió antes de marcharse que no abandonaba la política. La exministra ha valorado, en una entrevista en la SER, esta mañana, el trabajo de Alfredo Pérez Rubalcaba “en momentos duros” y sobre si aspira a presentarse a unas primarias, ha dicho que dependerá de sus compañeros de partido, pero ha dejado claro que estará ahí con el “dorsal” que sea.

Hay que hablar con claridad a los ciudadanos
En lo que respecta a la Conferencia Política, Chacón ha enumerado tres objetivos: "Reivindicar lo bien hecho, reconocer errores y proponer nuevas metas" y ha dicho que le preocupa que el PSOE no recupere la confianza de los ciudadanos, a pesar de tener enfrente a un Gobierno que “dilapida derechos”.

La exministra de Defensa cree que "es el momento de decirle a la gente las cosas claras" porque la política española "tiene un problema de credibilidad" y ésta, afirma, "sólo se recupera si somos capaces de reconocer errores". Chacón reconoce que los datos del CIS son malos en general y malos para el PSOE, pero destaca que "es la primera vez que la suma de la abstención, del voto en blanco y de los NS/NC es mayor que el apoyo de todos los partidos juntos".

El mayor error del Gobierno socialista
La socialista no tiene reparos en reconocer lo que considera fue el mayor error que cometió el Gobierno socialista: “No supimos repartir con equidad los costes de la crisis", y llama a reflexionar sobre ésta y otras equivocaciones del pasado en la Conferencia Política de este fin de semana.

Carme Chacón ha asegurado que el proyecto de "cambio" que lideró en el Congreso de Sevilla, cuando disputó a Alfredo Pérez Rubalcaba la Secretaría General, sigue vigente. "Voy a estar en un proyecto de renovación, de cambio", ha dicho la exministra, que ha dejado en manos de sus compañeros de partido el “dorsal” con el que estará.

Cataluña
Sobre el desafío soberanista de Cataluña y las posiciones del PSC y el PSOE, Chacón ha señalado que a ella le “gusta que mi partido sea democrático”, y ha dado por seguro que en la Conferencia Política también se debatirá sobre este asunto. "¡Cómo no se va a hablar de Cataluña!", ha subrayado.

La exministra aboga porque la respuesta del PSOE en esta cuestión “sea igual que la dio con el plan Ibarretxe" y advierte de que la propuesta de secesión es unilateral y que "la tienen que enmascarar porque saben que no hay sustento en el derecho nacional ni en el internacional". Chacón deja claro que está totalmente en contra de la independencia y asegura que la solución al actual debate territorial es el federalismo, porque “no es casualidad que sea el sistema más extendido del mundo".