La Generalitat de Catalunya ha desplegado nuevas medidas de emergencia ante la prolongación de la sequía y la falta de lluvia. Así, campings, hoteles y comunidades de vecinos no podrán llenar sus piscinas, mientras que gimnasios y clubes deportivos sí lo podrán hacer, aunque con limitaciones.

El consejero de Acción Climática, David Mascort, se ha referido en su explicación a la prohibición del uso de las duchas en los recintos deportivos, un asunto que hace un mes, en el preanuncio que hizo el propio responsable del Gobierno catalán, causó mucha controversia.

Se trata de una de las modificaciones que la Generalitat ha aprobado este martes en el marco del Plan Especial de Sequía de Catalunya y que comenzará a aplicarse una vez se declare la situación de emergencia, que será cuando los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúen al 16% de su capacidad. En estos términos, Mascort ha explicado que el Ejecutivo catalán ha flexibilizado algunas medidas del plan para que se pueda seguir practicando deporte, no sin antes insistir en que la sequía actual "es la más intensa y dura" que ha sufrido Catalunya desde que se recogen datos.

Modificaciones en el ámbito deportivo

Hasta la fecha, el Plan de Sequía vigente prohibía el llenado total o parcial de piscinas pero, con esta modificación, se permitirá que en el estado de emergencia en nivel 1 se puedan llenar, aunque conllevará el cierre parcial de las duchas para evitar un gasto mayor de agua. Al llegar a la fase dos, se mantendrá abierta la piscina, pero las duchas quedarán clausuradas. De llegar al nivel 3, se cerrarán las duchas de todos los clubes, indiferentemente de si cuentan o no con piscina.

En cuanto a los deportes federados, en el caso del fútbol, donde se necesita riego, en la fase de emergencia 1 se podrán regar los campos; en la fase 2 se podrán cerrar las duchas y, llegados a la fase 3, estas clausurarán con carácter obligatorio.

¿Y los jardines públicos y limpieza urbana?

La modificación de la Generalitat también afecta a las zonas verdes públicas y, en este contexto, estando en el nivel 1 y 2 de emergencia, se podrán regar los jardines botánicos, siempre y cuando se realice con agua regenerada y con la mínima cantidad posible.

En el caso de lagos artificiales o fuentes ornamentales, no varía la prohibición de llenarlas al completo o parcialmente. Se mantiene, a la par, la prohibición de limpiar cualquier tipo de vehículo con agua, excepto si se hace en negocios que se dedican a esta tarea y que cuenten con algún tipo de sistema de recirculación del agua.

Las matizaciones y puntos a tener en cuenta que incluye este Plan de Sequía también pasan por la prohibición de usar duchas o instalaciones de limpieza de pies en la salida de las playas, además de realizar actividades en pistas de hielo temporales o en fiestas de espuma mientras perdure la fase de emergencia.

La capacidad de cuencas y embalses, en el 16,2%

Esta decisión se ha adoptado después de valorar la preocupante situación de las cuencas internas y embalses de la comunidad autónoma, que están al 16,19% de su capacidad debido a la falta de precipitaciones, una cifra por debajo del volumen registrado hace apenas una semana atrás, cuando estaban al 16,47%.

Así lo ha reflejado la última actualización de este martes en el informe del estado de los embalses de la ACA, el cual muestra que el volumen actual está por debajo del registrado por estas mismas fechas el año pasado, que era del 30,20%.El embalse de Darnius Boadella se encuentra al 12,56% de su capacidad; el de Sau, al 5,60%; Susqueda, al 20,96%; La Baells, al 21,48%; La Llosa del Cavall, al 17,29%; Sant Ponç, al 27,53%; Foix, al 54,07%; Siurana, al 3,39%, y Riudecanyes, al 2,97%.