Emiliano García-Page sigue sin tener rival en Castilla- La Mancha. Según una encuesta elaborada por IDUS 3 para ‘El Digital’, si se celebraran elecciones autonómicas ahora mismo, los socialistas volverían a revalidar la mayoría absoluta que cosecharon en los comicios de 2019.

En concreto, el PSOE cosecharía un 29,94% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 17 y 18 diputados -la mayoría absoluta está en los 17 representantes-, uno o dos menos que los 19 que obtuvieron en 2019, con lo que el desgaste de la gestión de la pandemia del coronavirus sería ínfima.

Tras el PSOE, el segundo escalafón sería para el Partido Popular de Paco Núñez, que sumaría entre dos y tres diputados a los 10 actuales. Un subidón de los populares que se produciría a costa de Ciudadanos, que al igual que ha ocurrido en distintos puntos del país, sufriría un batacazo electoral y pasaría de cuatro a cero escaños, quedándose fuera de las Cortes de Castilla- La Mancha.

Una baja de Ciudadanos que supliría Vox, que entraría en el Parlamento autonómico por primera vez con entre dos y cuatro escaños. Asimismo, Unidas Podemos volvería a quedarse fuera de las Cortes, al igual que sucedió en los comicios de 2019.

Por otra parte, hasta un 35,28% de los castellano-manchegos encuestados admite que, de momento, no sabe a qué partido votaría. Hay que recordar que, salvo adelanto electoral, los comicios autonómicos están previstos que se celebren en mayo de 2023.

Por último, la encuesta de IDUS 3 también ha preguntado a los encuestados qué es lo que más preocupa a los castellano-manchegos. En este sentido, los temas más mencionados son los siguientes: la evolución de la economía (a un 26,48 %), la salud (22,65 %) y perder o encontrar un empleo (22,31%).