Pedro Sánchez ha comparecido a petición propia en el Pleno del Congreso para abordar el estado de alarma y las reuniones del Consejo de Europa. Tras la intervención del presidente, Pablo Casado subió al atril del Congreso de los Diputados, desde donde se enfrentó a la portavoz socialista, Adriana Lastra, y recriminó al jefe del Ejecutivo que preside un “país de esclavos”.

El líder de la oposición arrancó su discurso con una reivindicación del cristianismo y afeándole a Sánchez que “no felicitara la Navidad”. “Podemos felicitar estas fiestas sin ningún problema”, espetó Pablo Casado, quien reprochó al jefe del Ejecutivo sus “vacaciones” y su “escasa presencia” en la Cámara. “Tiene una obligación”, agregó.

Casado remarcó que, en seis meses, “nada ha cambiado” y España sigue sumida en una “crisis muy grave”. Recriminó a Sánchez que esté en el Congreso con un Gobierno “con todo lo contrario a lo que dijo en campaña electoral y también a los intereses de España”.

El jefe conservador afeó al Ejecutivo que no reconozca a los “70.000 españoles muertos por culpa de la pandemia”. “Las mismas mentiras, no se cansa usted de mentir”, añadió Casado, quien equiparó a España con Hungría y Polonia. “Aglutina todo el poder en algunas cuestiones y en otras se parapeta en las autonomías y las deja solas”, replicó.

Tenso rifirrafe con Lastra

Tras la retahíla de críticas hacia el Ejecutivo y antes de concluir su alocución, Adriana Lastra interrumpió a Pablo Casado y se produjo un breve pero tenso rifirrafe entre ambos.

 “Esto no es un estado de alarma. Es una alarma de estado. Sí, señora Lastra”, sentenció tras ver cercenado su turno de palabra. “¿Cuánto han tardado en traer aquí el decreto de nueva normalidad?”, interpela el líder del PP mientras la portavoz socialista en el Congreso le responde desde su asiento. “Sí, on la misma agilidad que los Presupuestos y la ley educativa. Seis meses para dar una salida al estado de alarma y a la situación que estamos viviendo”, concluyó.

El presidente del PP remarcó la existencia de una “crisis institucional” en el país porque el jefe del Ejecutivo “aglutina todos los poderes”. “Preside un país de esclavos”, espetó Casado, quien instó a Sánchez a rechazar los ataques de Unidas Podemos a la Monarquía.