El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado esta tarde con el presidente del PP, Pablo Casado, con el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos institucionales. Aunque la conversación ha durado unos 45 minutos,  las formaciones no han llegado a avances para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva dos años bloqueado por los conservadores.

Pese a este nuevo llamamiento a cumplir íntegramente la Constitución de 1978, la formación conservadora ha seguido con su posición de bloqueo, aunque Sánchez ha transmitido que está dispuesto a llegar a acuerdos de país con el PP, además de reiterarle la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos como el CGPJ.

La llamada efectuada desde Moncloa ha sido cordial, pero la conversación no ha permitido avances y solo ha servido para comprobar una vez más que el PP sigue apostando por el bloqueo. El presidente del PP denunció hace varias semanas que hacía tiempo que no hablaba con el líder del Ejecutivo, cuando intentó hablar con él sobre la prórroga del estado de alarma.

Mientras tanto, el Congreso avanza con la reforma para realizar una modificación  que termine con el bloqueo para renovar este órgano. La estrategia del PSOE y Unidas Podemos para intentar que el PP se siente a negociar radica en limitar las funciones del CGPJ mientras éste esté en funciones. De esta forma, los dos partidos, junto a los socios de investidura, han dado el visto bueno para empezar a trabajar en este sentido para dejar sin incentivos al PP para seguir con su postura bloqueadora.

Sin embargo, esta iniciativa no contempla la rebaja de la mayoría necesaria para renovar los miembros del CGPJ, una propuesta que el presidente del Ejecutivo paralizó y mantiene congelada en el Congreso mientras espera por una respuesta de los populares.